Quiso impedir un robo y lo mataron dentro de su casa

Juan Manuel Miranda tenía 30 años. Era profesor de artes plásticas. Ayer, dos delincuentes que forzaron una reja con un crique lo mataron de dos tiros dentro de su casa en la localidad de Billinghurst, San Martín. Sus padres, que también estaban en la vivienda, escucharon las detonaciones que retumbaron en el living. Cuando corrieron para ver qué pasaba, hallaron el cuerpo de Juan Manuel en medio de un charco de sangre dentro de la casa en la que vivían desde hacía algo más de 20 años.

Anoche, la policía bonaerense apresó a cinco sospechosos. Uno de ellos, menor. Según fuentes policiales y judiciales, entre los detenidos estaría el autor del homicidio. Los acusados formaban parte de una banda que se dedicaba a cometer robos en la modalidad "escruche" en la zona. Algunos de los integrantes del grupo habían sido detenidos hace un mes. Pero un juez de Garantías de San Martín los liberó. Ayer, uno de ellos volvió a robar. Pero esta vez mató a un hombre.

La familia Miranda fue víctima de la modalidad más violenta del escruche, tal como se denomina al robo de viviendas en ausencia de los moradores: los "rompepuertas". Habitualmente el escruchante no iba armado y no entraba en casas en las que estaban sus propietarios. Pero durante los últimos meses se comprobó que los nuevos escruchantes también matan.

Hace 14 meses, Marcelo Fabián Rodríguez, del 45 años, fue asesinado delante su esposa, la abogada Silvana Iannello, y de sus cinco hijos cuando estaba en su casa en la localidad de Villa Tesei, del partido de Hurlingham.

Al igual que en el homicidio del profesor de artes plásticas ocurrido ayer en Billinghurst, en el caso de Rodríguez los delincuentes irrumpieron en la vivienda a pesar de que estaban los propietarios. Desde entonces es un hecho que al prever que podía haber gente en las casas los escruchantes comenzaron a actuar armados. Y las armas dan paso a la violencia. Así sucedió en los homicidios de Rodríguez, hace más de un año, y de Miranda, ayer.

Hasta el momento, y a pesar de que pasaron 14 meses del hecho, la policía no apresó a ningún sospechoso por el homicidio de Rodríguez.

En cambio, hasta anoche, sumaban cinco los acusados detenidos por su presunta vinculación con el asesinato de Miranda.

Según fuentes policiales y judiciales, entre los cinco sospechosos detenidos en los siete allanamientos realizados por la policía bonaerense figura un menor que vive en la casa donde los delincuentes estacionaron el Peugeot 207 gris que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR