El Quinto Escalón: de rimar en las plazas a conquistar América latina

En el otoño de 1884 se encuentran en Montevideo los dos mejores payadores de la historia del Río de la Plata: Gabino Ezeiza, un improvisador nato de ascendencia afro nacido en una familia de esclavos se enfrenta a Juan de Nava, un payador ilustrado y protegido del gobierno uruguayo de la época. No se sabe mucho más, salvo que Gabino Ezeiza recibió honores a lo largo de un mes por derrotar con el arte de la improvisación a su contrincante uruguayo y que a partir de esa batalla mítica, que forma parte de la memoria popular rioplatense, el duelo del contrapunto y la improvisación se transformó en uno de los fenómenos musicales y sociales más populares de fines del siglo XIX. Es decir, forjó una historia.

Anteanoche, en La Paternal, dos payadores contemporáneos, los mejores improvisadores de rimas en el rap, se enfrentaron en la final del campeonato de plazas El Quinto Escalón: Dtoke, ex remisero de Rafael Calzada, bicampeón nacional y dueño de las rimas más noqueadoras y filosas de la escena, y Wos, último campeón nacional de la Batalla de Gallos de Red Bull con sólo 19 años y heredero de la nueva escuela vertiginosa del freestyle. Ellos ofrecieron un duelo rapero que será recordado como una final mítica y la consolidación definitiva del género del freestyler argentino, uno de los fenómenos culturales más populares de la última década.

Dtoke, con 32 años, al que todos quisieron jubilar en sus rimas a lo largo de toda la jornada en que batalló contra 16 MC, terminó de rubricar su chapa de campeón legendario del freestyle (el arte de la improvisación con rimas) con su estilo duro y renovado. Wos, el joven campeón nacional del género, no pudo con ese gallo peleador nato que maravilló con el impacto y las respuestas contundentes de sus rimas, que encendieron a las siete mil personas que llenaron el microestadio Malvinas Argentinas. Muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando el rapero comenzaba a improvisar en las batallas de plaza y descubrieron su fuego sagrado a través del duelo más visto de la historia del freestyle de habla hispana en los cuartos de final 2015, en la "batalla de gallos" entre Dtoke y el español Arkano, que alcanzó 27 millones de vistas en YouTube.

Para estos niños y adolescentes que están acompañados por sus padres y abuelos, beben gaseosa y persiguen tras bambalinas a los nuevos ídolos del freestyle local, como Wos, Trueno, Replik o Luchito (el más joven del escenario, con 14 años), ver rapear a Dtoke en vivo es como si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR