Quintana dejó la presidencia de Farmacity para ser funcionario

Mario Quintana, el flamante coordinador del gabinete económico de Mauricio Macri, renunció al directorio de Farmacity. En su lugar como nuevo presidente de la principal cadena de farmacias asumirá Alejandro Gorodisch, que hasta ahora era el vicepresidente del directorio de la compañía. De esta manera, el empresario que pasado mañana será nombrado secretario coordinador de Políticas Públicas busca anticiparse al conflicto de intereses que podría desatarse cuando alguno de los ministerios que están bajo su órbita aborde temas sensibles para el negocio farmacéutico.

En el último tiempo Farmacity se convirtió en el enemigo número uno de los colegios de profesionales farmacéuticos -y también de muchos laboratorios nacionales-, que ven con preocupación el avance de la cadena de farmacias controlada por Pegasus. En este sentido, la posición de Quintana es aún más controvertida que la de su amigo, ex socio (en la cadena de supermercados Eki) y actual colega de gabinete Gustavo Lopetegui, que ya fue criticado por su paso por LAN.

La diferencia no menor entre la situación de ambos es que Lopetegui era presidente de la empresa rival de Aerolíneas Argentinas -es decir, un empleado jerárquico-, mientras que Quintana sigue siendo accionista de Farmacity, por más que ahora haya renunciado al directorio y delegado todas las tareas ejecutivas en la empresa en las manos de Gorodisch.

Desde abajo

Para la mayoría de los empresarios argentinos siempre fue muy grande la tentación de presentarse como el hombre que se hizo a sí mismo -el self made man del sueño americano-, pero, en la mayoría de los casos, cuando se escarba en la historia del personaje se descubre que en realidad hubo alguna ayuda familiar que explica el despegue de su carrera de negocios. Una de las contadas excepciones es Quintana.

Antes de aceptar el cargo que le ofreció su amigo Horacio Rodríguez Larreta, el fundador de Farmacity ya era un hombre poderoso y reconocido en el mundo de los negocios. Con su fondo de inversión Pegasus hoy controla media docena de empresas, entre las que sobresalen, además de la cadena de farmacias, las heladerías Freddo, el shopping Tortugas Open Mall, la láctea Pampa Cheese y un par de torres de viviendas en Caballito. Sin embargo, a Quintana siempre le gusta presentarse como un bicho raro del selecto círculo de los fondos de inversión que manejan millones de dólares.

Cuando cuenta su historia, el número uno de Pegasus asegura que, pese a su obsesión por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR