El Quinquela tendrá ayuda para recuperar obras que agonizan en su depósito

"Estado de conservación: malo. Presenta suciedad superficial y de barniz, craqueladuras, faltantes de capa pictórica y plaste. Soporte con deformaciones. Presenta repintes (algunos sobre craqueles)." Así se leía, en 1999, el informe sobre el óleo Descanso, de Francisco Villar, una de las 1349 piezas del patrimonio del Museo Quinquela Martín de Bellas Artes y Artistas Argentinos. Dieciséis años después, las condiciones de esta pintura son iguales o peores. Como ésta, otras once obras agonizan cubiertas por lienzos rojos en los depósitos de La Boca. Y cinco dibujos sobre papel -tres con la firma del propio Quinquela- son los más complicados, están rotos, con faltantes, en estado lamentable. El resto sí sobrevivió, como pudo, a una década de abandono y casi dos de escasas acciones de conservación.

Por eso, Víctor Fernández, actual director de este museo que es ícono del barrio, pidió ayuda al prestigioso Taller de Restauro de Arte (Tarea) del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín. Y finalmente la obtuvo. La firma de un convenio entre ambas instituciones está en marcha y, con él, algunas de las obras en peligro podrían recuperarse y volver a las salas.

De la misma forma, según Fernández, se está terminando de instalar un sistema de climatización del museo-casa, donde vivió uno de los artistas argentinos contemporáneos con mayor conciencia social, cuyo déficit se considera uno de los factores principales para el deterioro de las obras exhibidas.

"Nos resulta muy motivador poder colaborar -admite a LA NACION Néstor Barrio, responsable de Tarea-. Será una relación con el museo amplia y extensa, aunque aún no tenemos definido cuáles serán los cuadros sobre los que trabajaremos. Seguramente será un proyecto de varios años".

En realidad, el pedido de ayuda del Quinquela a Tarea llegó hace unos cinco años. "Cuando yo era el curador y se necesitaba restaurar dos importantes mascarones de proa -de esos que Quinquela recogía de la basura o rescataba de las fogatas de San Juan- convoqué a los restauradores para que los analizaran y presupuestaran. Finalmente, el trabajo quedó postergado porque a la gestión anterior del museo se le antepusieron otras urgencias", cuenta Fernández, director del Quinquela desde marzo de 2014, quien sucedió a María Sábato, que había asumido en 1998, cuando el museo pasó de la órbita de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación al Ministerio de Educación de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR