De Quilmes a Nueva York: una joven música se vale de un inusual elemento para componer sus obras que presenta en EE.UU.

"Estamos presenciando una crisis climática sin precedentes", dice Julia Tchira

Julia Tchira nació en la ciudad de Buenos Aires y desde la infancia amó la música, por herencia materna y paterna. Hace pocas semanas estrenó su última obra en Nueva York: Rapsodia para el playero melódico , una composición hecha para marimba e interpretada por el ensamble francés 2e2m . "El año pasado participé de un encuentro interdisciplinario e internacional de compositores de nueva ópera y pude estrenar mi obra allá, fue muy emocionante", cuenta esta joven compositora que encontró, a través del arte, una forma sensible de alertar sobre la pérdida de biodiversidad.

- ¿Cómo fue que te acercaste a la música profesionalmente y por qué elegís utilizar cantos de aves en tus obras?

-De adolescente, me interesé más y más en la música y empecé con clases de violín a los 17 años, fue ahí que las puertas de la música se abrieron y en 2006 ingresé a la carrera de Composición con Medios Electroacústicos, en la Universidad Nacional de Quilmes, ubicada en Bernal. En mi música elijo que se escuchen esas voces singulares y vulnerables, esos cantos que ya no comunican con fines de supervivencia o de reproducción, sino que se resignifican a través de la poética musical.

- ¿Cómo fue ese proceso de indagar sobre las especies en extinción y cómo empezó ese camino en las playas y montañas mexicanas, donde viviste?

-La infinidad de sonidos de la naturaleza y de aves me inspiraron a hacer grabaciones, que luego fueron utilizadas en mis obras. También aprendí que muchos de esos cantos que tanto disfrutaba estaban en serio peligro de silenciarse para siempre , al regresar de ese viaje, realicé un curso sobre identificación y avistaje en Aves Argentinas y fue cuando conocí al Macá Tobiano y su situación tan comprometida, me conmovió inmediatamente. La experiencia del proceso de creación de esa obra fue muy interesante, sobre todo porque se dio en el contexto de la Universidad Nacional de Quilmes e involucró a toda la comunidad educativa.

Julia Tchira es también violinista

-Actualmente estás trabajando en el proyecto "La escucha de la extinción"

-Se centra en el trabajo con cantos de aves que están en peligro de extinción , cantos que ahora están, pero es probable que pronto desaparezcan. Por eso, la elección de las aves para mis obras son muy precisas. Recientemente también compuse con cantos de la lechucita vizcachera, un ave que se encuentra en peligro en Canadá y Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR