Quiero ser 'tuit-star': consejos de la economía para brillar en las redes sociales

Tener hijos marca un antes y un después en la vida en muchos aspectos, y también en la producción de contenidos de temática económica. En el caso de Luciano Cohan, de 32 años, con una nena de tres y un bebe que nació en diciembre, la bisagra lo hizo pasar de argumentar con textos más largos en su blog Economista Serial Crónico a tuitear ideas en menos de 140 caracteres, que demandan menos tiempo, a menudo se viralizan y terminan en los medios. Ambas estrategias le redituaron: gracias a su blog conoció a Eduardo Levy Yeyati, que lo contrató para su consultora Elypsis, donde en la actualidad es economista jefe. Con los tuits se mantiene en la discusión y logra informarse más rápido que por otros medios.

Para Lucas Llach, con casi 30.000 seguidores, "Twitter es bueno para cualquiera, pero tiene varios beneficios específicos para los economistas: es ideal para postear gráficos; es muy útil para buscar corresponsales de otros países cuando está pasando algo -ahora sigo de cerca a un par de economistas españoles y griegos-, y a diferencia de otras profesiones, se pueden poner argumentos en fórmulas, tipo «sube M, sube P», ideal para 140 caracteres.

A Lucio Castro, de Cippec, la red social le posibilita "difundir en forma rápida ideas, conceptos y opiniones entre otros actores de la vida pública, en particular entre periodistas, expertos y políticos". En un intercambio de chat con LA NACION, Castro cita a un tuitero célebre, Ford Vox: "Twitter es un mercado de ideas con economía de palabras". Pocos minutos antes, el economista de la ONG de políticas públicas posteó en la red social un documento de Justin Wolfers, un economista estadounidense de moda al que le pidieron una disertación sobre "Los economistas y Twitter" para un congreso. Wolfers abrió la discusión en la Red y surgieron recomendaciones muy interesantes para la profesión. Son las siguientes:

Señales: para Alex Tabarrok, socio de Tyler Cowen en el muy exitoso sitio Marginal Revolution, "como los precios, Twitter es un sistema económico que sirve para señalizar información de valor. También, obviamente, vemos burbujas y cascadas".

Relevancia: para varios profesores de economía, la red social muestra distintos beneficios en la vida académica. Genera intercambios con los alumnos, los compromete, hace que trabajos y conclusiones se vuelvan relevantes -y no junten polvo en una biblioteca-, o lleguen a una audiencia que no lee las revistas especializadas (políticos, gerentes de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR