Quieren reactivar la causa por el atentado a la embajada de Israel

En medio del caso Nisman y las por encubrir el atentado a la AMIA, los familiares de las víctimas y sobrevivientes del de Israel recordaron ayer en la plaza seca donde se emplazaba los 23 años del ataque y adelantaron que estudian pedir nuevas medidas a la Corte Suprema para reactivar la causa. Una sería la citación a indagatoria de los efectivos de policía que debían custodiar la embajada y no estaban allí al momento de la explosión.

Un grupo de familiares fue recibido luego por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Fue un encuentro formal, protocolar y "cálido", que duró más de una hora y en el cual no se profundizó sobre la investigación. Pero al salir dejaron algunas definiciones. "Estamos estudiando nuevas medidas porque la causa está parada. No se puede indagar a los acusados, pero se podría citar a los policías", confió a LA NACION uno de los participantes. De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

"Los policías no estaban en sus puestos e inexplicablemente nunca fueron citados. No tenemos esperanzas en que se pueda esclarecer en cuanto a los autores materiales, pero sí la conexión local", comentó una de las víctimas tras el encuentro.

Con un nutrido acto, sobrevivientes y familiares de las víctimas se reunieron ayer en la plaza seca donde se emplazaba la sede que explotó hace 23 años para reclamar justicia ante la "maldita impunidad" de aquel atentado. Los familiares hicieron una ceremonia informal porque el gobierno de Israel postergó hasta mañana el acto previsto debido a que en ese país ayer se celebraban elecciones. Sin micrófonos ni sirenas, esperaron hasta las 14.47, hicieron un minuto de silencio y se mencionaron los nombres de las víctimas al grito de "presente".

La delegación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR