Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - Sala e, 21 de Julio de 2009, expediente 65.881

Fecha de Resolución21 de Julio de 2009
EmisorSala e

Poder Judicial de la Nación Expediente nro. 65.881 – Sala de Feria – Sec. 2

Bahía Blanca, 21 de julio de 2009.

VISTO: Este expediente nro. 65.881 , caratulado: “Q.C.,

Darío Aldo (Interno U-4 del S.P.F) s/ Habeas Corpus”, originario del Juzgado Federal de Santa Rosa (Pcia. de La Pampa) y venido en consulta en virtud de lo dispuesto por el art. 10, apartado 2do. de la ley 23.098.

El sr. Juez de Cámara, Dr. R.E.P.,

dijo:

  1. Que a fs. 1 se promovió esta acción de habeas corpus por el interno, quien se halla detenido en la Colonia Penal de Santa Rosa (U-4 S.P.F.) a exclusiva disposición del Juez de ejecución del Tribunal Federal en lo Criminal de Mendoza nro. 1 (v. fs. 2).

    Que a fs. 6 compareció el nombrado ante el a quo.

    En la audiencia el interno expresó temas que hacen a la ejecución de la pena, el cumplimiento de resoluciones o decretos dictados por el Magistrado de Ejecución Penal: a) traslado desde M. a La Pampa como lugar de alojamiento carcelario,

    encontrándose disminuída su visión (padece de cataratas) y siendo que estaba siendo atendido en el Hospital Central de Mendoza; b) que no es atendido por médico y que se halla pendiente el tratamiento previo a la operación quirúrgica ocular; c) que el Juez de Ejecución hizo abandono de persona; d) que no tiene contacto con su familia (hijos y nietos) por razón del traslado.

  2. Que a fs. 44/46 vta. el señor J. de grado declaró la incompetencia del Juzgado federal a su cargo, declinando la misma en favor del Juzgado de ejecución del Tribunal Oral Federal Criminal nro. 1 de Mendoza (arts. 8 y 10 primer párrafo, ley 23.098), y dispuso elevar en consulta las presentes actuaciones (art. 10, 2do. y 3er.

    párr. de la ley 23.098). Así como ordenó se otorgue un turno en el Hospital Molas de Santa Rosa (Oftalmología).

  3. Que a fs. 64 y vta. asumió intervención de ley el Sr. Fiscal General S., expidiéndose por la confirmación de la resolución venida en consulta.

  4. Entrando a decidir, cabe señalar que en el acto de la audiencia el interno expuso (acta de fs. 6) que tiene visión en un solo ojo restringida a un 5% a un 10%. De la Historia Clínica (fotocopia glosada por el Sr. Juez del Habeas Corpus, que padece de diabetes tipo 1 (fs. 25), que el 30 de julio de 2008 el oculista que lo trató (M.

    opinó que la dolencia no es tratable quirúrgicamente (fs. 29). Que es un paciente muy joven y que debe ser evaluado nuevamente cada 6 meses y que la cirugía posee una alta tasa de recidiva (por la juventud). Que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR