Quejas de empresas metalúrgicas por el precio de la chapa local

CÓRDOBA.- Con la mitad de la capacidad instalada ociosa, el sector metalúrgico de esta provincia (el más importante del país después del de Buenos Aires) está "preocupado" por la caída del nivel de actividad y el aumento de los costos. A ese contexto se sumó la molestia por la defensa de Techint que hicieron diferentes cámaras en la última semana por la compra de caños a China para el gasoducto troncal provincial mientras que las empresas, argumentaron en el sector, pagan un sobreprecio en la Argentina.

"Nadie se ocupa de que nosotros pagamos la chapa un 30% más que los brasileños, por ejemplo. ¿Quién sale a hacer lobby por nosotros? Nadie. Esos costos nos dejan fuera de competencia", afirmó a LA NACION un empresario autopartista.

La presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Isabel Martínez, admitió que el debate es "una buena oportunidad para analizar por qué los productos locales no son competitivos; dónde está el problema". Insistió en que, en comparación con Brasil, insumos y mano de obra están "muy por encima", a lo que se agrega que, con la capacidad ociosa en alza, los brasileños "buscan vendernos todo".

El precio del acero es un problema histórico del sector; en dólares está en promedio 30% por encima del precio en Brasil y las empresas no tienen posibilidad de importarlo porque, según sostienen, cuando lo hacen después quedan afuera de la provisión nacional. Ese factor es un denominador común de la preocupación de los referentes sectoriales.

En medio de la pelea entre el gobierno cordobés y Techint, el ministro de Industria, Roberto Avalle, advirtió que a la industria local le falta competitividad por culpa de los precios de los insumos: "La provisión de chapas es 30% más cara que el precio internacional. Hay necesidad de reestructurar los costos", afirmó el funcionario provincial.

Los empresarios metalúrgicos entienden que todavía hay atraso cambiario; señalan que necesitarían un dólar a 18 pesos para ser competitivos. "Son dos caras de la misma moneda -planteó el economista Gastón Utrera. Hay sobrecostos por la carga impositiva, por el pago de las ART [entre 15 y 18% de la masa salarial bruta], por la chapa cara." Utrera indicó a LA NACION que "para compensar, se necesitaría un dólar altísimo, pero ése no es el único problema. Hay que atacar todas las prácticas que encarecen la producción", agregó.

Los empresarios admitieron que el ajuste viene desde hace más de un año, con presentaciones de procedimientos preventivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR