Quedan congeladas 36 postulaciones a fiscal

Unos 36 postulantes a fiscales quedaron en vilo, luego del fallo de la Justicia que congeló todos los concursos que realizó la Procuración General de la Nación, porque los jurados habían sido elegidos a dedo por la Procuradora , que además presidió esos procesos.

En la lista hay fiscales y abogados, cuyas ternas fueron elevadas al Poder Ejecutivo y otros cuyos pliegos fueron enviados al Senado.

Se mezclan candidatos cercanos al kirchnerismo, otros a organismos de derechos humanos, otros abogados de la matrícula sin filiación conocida y otros funcionarios de carrera a la espera de un ascenso.

No hay nuevos concursos en proceso que hayan sido paralizados pues la Procuración evitó convocarlos desde que se aprobó una nueva ley de Ministerio Público que requería adecuarlos y cuando empezaron a llegar las primeras medidas cautelares que cuestionaron este mecanismo.

El fallo que frenó los concursos de la Procuración y congeló la designación de estos 36 candidatos fue dictado por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, ante un recurso de amparo presentado por la organización Será Justicia, una agrupación de abogados cercana al tradiconal Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. También adhirió el Ministerio de Justicia a esa solicitud, enfrentado con Gils Carbó.

La decisión tiene carácter cautelar, suspende designaciones y traslados de fiscales. Las designaciones suspendidas son de aquellos funcionarios de distintas instancias cuyos procesos de selección fueron presididos por Gils Carbó y en los cuales los jurados fueron impuestos por ella directamente, sin un sorteo.Además, el juez ordenó que la Procuración se abstenga de realizar traslados de jurisdicción de fiscales designados ante otros tribunales.

El magistrado aclaró que la decisión adoptada no tiene incidencia sobre las designaciones transitorias o interinas de fiscales subrogantes.

El juez dijo que si no tomaba esta medida se iban a consolidar actos que adolecerían de ilegalidad y arbitrariedad, y destacó que su decisión pretendía preservar la independencia del Poder Judicial.

Entre los afectados por el concurso están Mariano Llorens, supuestamente cercano al ex ministro Julio de Vido; Ala Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, y algunos firmantes de la solicitada fundadora de Justicia Legítima.

Los cargos a cubrir con los concursos ahora congelados son fiscalías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR