Dónde queda y qué protege Islote Lobos, futuro parque nacional

Isla y península: un grupo de cinco islotes alterna estos estados cuatro veces al día, al ritmo de los pleamares y bajamares del Atlántico en el Golfo San Matías. Se trata del Complejo Islote Lobos, un minúsculo rincón del país prácticamente ignoto hasta hace unos días, cuando se supo la noticia de la creación del 40° parque nacional argentino.

Islote Lobos está formado por cinco islotes con gran diversidad de fauna marina y aves, cerca de Playas Doradas, en el litoral de Río Negro, será nuevo parque nacional

Cuando se formalice, la provincia de Río Negro contará con su segundo parque y tendrá en su territorio a la vez el más antiguo y el más joven, uno sobre la costa y otro en los Andes: el Nahuel Huapi -decano de los parques nacionales argentinos- y el nuevo Islote Lobos.

El sitio se encuentra a unos 50 kilómetros de Sierra Grande , un pueblo minero rionegrino, y a una distancia similar de San Antonio Oeste , la cabecera de la región. La zona protegida provincial cubre actualmente una superficie de costa y otra de océano en torno a los islotes y hasta la Punta Pozos, al norte de Playas Doradas. El ingeniero agrónomo Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, precisa que "la delimitación exacta es una cuestión que estamos terminando de definir con los productores locales vecinos. Antes de alambrar el parque tenemos que consensuar el límite preciso en función de la máxima pleamar". Se trata de una franja de un kilómetro de ancho de tierra y cuatro de mar, a lo largo de 8 kilómetros de costa.

Una vez visualizada la ubicación, se puede detallar la de los cinco islotes: están pegados a la costa y apenas sobresalen por encima de las olas cuando sube la marea. El más septentrional es el más aislado, el menos accesible y el más desolado. Sin embargo, dio su nombre a todo el conjunto. Luego del Islote Lobos, vienen hacia el sur en dirección a Playas Doradas los otros cuatro: La Pastosa, Ortiz Norte y Ortiz Sur, Redondo y la islita de los Pájaros.

En Islote Lobos, un área protegida poco conocida las mareas cambian el paisaje continuamente y dificultan el ingreso

Este paraíso natural poco conocido, y en consecuencia poco visitado, sirve de refugio a numerosas especies de aves marinas y terrestres . También es una importante área de descanso para las migratorias durante sus largos viajes. El mar es poco profundo, rico en nutrientes y propicia la proliferación de crustáceos, moluscos y peces: para los pájaros y los lobos marinos, es como una heladera siempre llena. A pesar de esta evidente vitalidad, tanto el ecosistema como sus habitantes son frágiles y la categorización próxima como parque nacional, con más y mejores medios para su cuidado y su conservación, será vital para que pueda perdurar.

Daniel Somma estima que la concreción del parque no tardará a pesar de la pandemia y los confinamientos que obstaculizan la marcha normal de la administración. "La gobernadora de Río Negro impulsará la ley provincial de aprobación del plan de manejo que ya aprobó por decreto. El segundo paso será la ley de cesión de la jurisdicción a la Nación. Pero estimo que entre este semestre y el próximo el parque ya estará legalmente creado. Y quisiera agradecer a cinco personas que fueron clave en el desarrollo de la propuesta: el ministro de Ambiente Juan Cabandié, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR