Dónde queda el destino con las salinas que prometen la mejor puesta del sol de la Argentina

El destino Salinas Grandes, un manto infinito de sal que gana adeptos

Matías Silva nació, se crio y se educó en San José de las Salinas, un pueblito de unos 1200 habitantes, ubicado a casi 200 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y considerado la puerta de entrada a las Salinas Grandes , el único salar de la provincia . A sus 18 años, como la mayoría en la zona, trabajó en una de las empresas que se dedicaban a la extracción de sal.

"Antes se usaban tres horquillas, pala, carretilla y volquetes. Era una actividad sacrificada, sobre todo por las extremas temperaturas en verano y en invierno; empezó en 1975 y terminó alrededor del 2010″, cuenta.

Hoy esa labor, que fue motor económico del pueblo junto con la llegada del Ferrocarril General Belgrano, está prácticamente extinguida. Lisal es la única empresa tecnificada que continúa con la explotación de sal en los 600.000 km2 que tiene el salar y que Córdoba comparte con La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

El avance de las aguas de los ríos cercanos hizo que la actividad decayera, lo que impulsó que los habitantes del pueblo tuvieran que buscar otras fuentes de trabajo. El municipio, junto con Lisal, empezaron a incentivar el turismo y abrió el único hotel de San José de las Salinas.

Estos 5 lugares paradisíacos de la Patagonia tienen acantilados y son ideales para descansar

"El objetivo era empezar a mostrar el paisaje de una forma confortable y amigable. Este territorio es muy agreste por lo que se recomienda siempre visitarlo con guías profesionales ", explica Adriana Camani, gerenta de Las Salinas Gran Hotel. El Retumbadero, el mejor lugar para ver la salida del sol

Matías Silva dejó de trabajar con horquillas y palas y empezó a hacerlo con turistas: es recepcionista y guía de las visitas para ver el amanecer en el salar. " Hoy puedo seguir disfrutando de las salinas, pero desde otro lado. Estoy muy agradecido por eso", dice, y agrega que aprovecha para compartir su experiencia en ambas actividades.

Postales siempre diferentes

La mayoría de los turistas que se acercan hasta la reserva de Salinas Grandes buscan lo mismo: contemplar el amanecer y el atardecer desde el manto blanco infinito. El hotel es uno de los únicos lugares que, con seguridad, está abierto todos los días del año y ofrece visitas guiadas.

Para ver el amanecer el sitio elegido se llama El Retumbadero, donde el sol aparece detrás de unas viejas vías y estructuras de madera que antes se utilizaban para trasladar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR