¿Para qué recrear la Junta Nacional de Granos?

El propósito de recrear una Junta de Granos en nuestro país demuestra la escasa propensión por asumir las enseñanzas del pasado, que en el caso de marras se remonta a más de medio siglo, cuando no sólo se infligieron graves daños a la producción granaria nacional, sino que también se dilapidaron cuantiosos recursos que podrían haber sido asignados a mejores destinos.

Otros sectores de la vida nacional tuvieron la misma o incluso peor suerte, pero, en lo concerniente al agro, cabe recordar la vigencia de organismos de variadas funciones, tales como los destinados a carnes, algodón, vid, azúcar y yerba mate, que tal vez tuvieron justificación durante la crisis mundial de la década del treinta, pero que no sólo perduraron por largo tiempo, sino que proyectaron duros perjuicios a los respectivos sectores y a toda la economía.

La Junta Nacional de Granos data de 1933, con la denominación y funciones de la Junta Reguladora de Granos, que compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores. Si las operaciones dieran lugar a quebrantos, se cubrirían con recursos del Fondo de Cambios del Banco de la Nación. El propósito consistía en que los agricultores tuvieran precios compensatorios sin finalidades estatistas y monopólicas.

La aludida Junta fue sustituida por la Junta Reguladora de la Producción Agrícola de finalidades más amplias, que en 1946 fue reemplazada por el IAPI, un organismo nefasto de finalidades monopólicas, habilitado para comprar y vender todo, ya fueran bienes agrarios como industriales, lo cual dio lugar a grandes ganancias y también quebrantos en un contexto de alta corrupción. En 1956, el IAPI fue sustituido por la Junta Nacional de Granos, que compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas a condición de pagar precios mínimos. A partir de entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR