Qué hay detrás del brote violento

Al menos cuatro factores explican la violencia sindical que(Dock Sud) y Buenos Aires.

El primero es que el Ministerio de Trabajo no define el convenio colectivo de los estibadores. La delegación paritaria la tiene la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), de la que no participa el SUPA y que, en cambio, sí integran los guincheros. Juan Corvalán reclama el convenio para los estibadores y las categorías que perdió a manos del otro gremio.

El segundo iniciada en 2011, cuando ambos gremios decidieron trabajar juntos contra un enemigo común: el desempleo. Las trabas a la importación redujeron al mínimo el movimiento de contenedores en el puerto, y esta reducción de la actividad afectó de lleno el bolsillo de los portuarios. Ambos gremios fueron juntos a pedirle explicaciones al responsable, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

El tercer factor, nuevamente, lo tiene al Gobierno como causa eficiente y es que los nervios de las bases rompieron el punto de hervor y patearon la estrategia dialoguista de los dirigentes.

Sucede que las terminales de Buenos Aires son los principales empleadores de estibadores y guincheros, pero están en manos de concesionarios privados cuyos contratos están próximos a vencer. A las bases les preocupa qué pasará el día después. En 2011 se instaló una mesa entre empresarios y sindicatos para pedirle al Gobierno que se decida sobre la propuesta de las terminales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR