Qatar 2022, el Mundial que nos une

"…El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín: no puede cambiar de pasión…" En este recordado diálogo el personaje Pablo Sandoval, interpretado por Guillermo Francella en la película El secreto de sus ojos , nos ayuda a tomar conciencia de que el fútbol despierta emociones que la lógica no llega a comprender.

Ese es el contexto en el que, en las primeras horas de mañana, entraremos en una especie de tregua social, donde todas aquellas diferencias, hasta el momento amenazantes e intolerables, quedarán relegadas por un bien común mayor: alentar a la selección nacional de fútbol masculino en Qatar 2022.

¿Qué razón tan poderosa radica en este fenómeno que logra unificar a un país por momentos fragmentado y dividido? La ilusión . Parecería que hemos forjado una identidad colectiva desbordada por una imperiosa necesidad de obtener un triunfo. Nos hermanamos en un solo canto apoyando a nuestra selección de fútbol para conseguir el ansiado trofeo. ¿A qué responde esta fuerza? Por supuesto todos queremos ganar. No hay nada de malo en ello. Al contrario. Muchas veces ganar implica alegría compartida, júbilo, regocijo y encuentro. Sin embargo, cuando ponemos al triunfo como una única meta en forma desmedida, esta fantasía de obtener el título a toda costa podría presentarnos el riesgo de desilusionarnos en caso de no conseguirlo. La pérdida de esta ilusión excesiva nos llevaría a vivenciar estadíos de enojo, reproche, tristeza y frustración.

Muchas veces concebimos a los futbolistas como héroes temporales, proyectando en ellos nuestras ilusiones y expectativas, representando nuestros ideales de perfección. Como si tuviéramos la necesidad de acudir a algo externo para sobrellevar nuestros desafíos y luchas personales, ya que creemos que no vamos a poder encontrar eso que buscamos en nuestro interior porque nuestros recursos no son suficientes. Si no logramos aceptarnos, nos debilitaremos, nos negaremos, desdibujando nuestra identidad y buscaremos afuera aquello que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR