Putin reconoce a las regiones separatistas y ordena el envío de tropas al Donbass

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en una reunión en el Consejo de Seguridad de Rusia

PARIS - Después de 77 años de paz , Europa quedó confrontada nuevamente al fantasma de la guerra después que Vladimir Putin reconoció hoy la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania , las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y de Lugansk y ordenó a sus fuerzas armadas entrar en esos territorios para "asegurar la paz" . Ese gesto de imprevisibles consecuencias, transmitido por la televisión rusa durante una interminable intervención de casi dos horas, no solo significa una ruptura unilateral de los acuerdos de Minsk de 2015, sino una "ocupación de facto" del territorio ucraniano, preludio de una eventual invasión a gran escala.

Ese "acuerdo de amistad y cooperación" —que no dice su verdadero nombre— firmado por el presidente ruso ante las cámaras de televisión, marca en efecto el fin de un proceso de paz moribundo bajo mediación franco-alemana, que preveía el retorno de esos territorios al control de Kiev, a cambio de una amplia autonomía. Pero, sobre todo , abrió la puerta a un despliegue militar ruso en esas regiones, cuyas autoridades solo deben solicitarlo, pues son a partir de ahora reconocidas como legítimas por Moscú, en nombre de los ciudadanos rusos que las habitan . Ese recurso fue utilizado por Vladimir Putin para ordenar el ingreso de sus tropas a Donetsk y de Lugansk que, con la orden de "mantener la paz", procederán en realidad a una ocupación de facto de territorio ucraniano.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

En su larga intervención desde el Kremlin, Putin acusó a Ucrania de ser "el títere" de Estados Unidos , afirmando que los ciudadanos rusófonos eran "brutalizados" por el gobierno de Kiev. También enumeró una interminable lista de agravios occidentales desde la caída de la Unión Soviética y la pérdida de aquellos países que alguna vez la integraron.

" Ucrania, esa invención de Lenin, es una marioneta de Occidente, una colonia norteamericana corrupta, que persigue a su minoría rusoparlante e incluso podría, mañana, poseer armas de destrucción masiva . En pocas palabras, un peligro intolerable para Rusia. Aprendimos muy bien la lección de los errores norteamericanos en Irak", dijo Putin.

Pocas horas antes, el presidente ruso había estimado que el proceso de paz entre Ucrania y los separatistas prorrusos no tenía "ninguna perspectiva" y anunció su intención de decidir durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR