Putin acusó a Occidente por los apuros económicos y prometió acercarse a América latina

MOSCÚ.- Frente a la difícil situación económica que vive hoy Rusia por las sanciones impuestas debido al conflicto en Ucrania, el presidente Vladimir Putin dijo ayer que Occidente está tratando de levantar una nueva "cortina de hierro", pero que su país no piensa suspender sus relaciones con Europa ni Estados Unidos y que además fortalecerá "los lazos tradicionales con América del Sur"

Moscú "no se doblegará ante las presiones de Occidente", advirtió Putin en su discurso anual sobre el estado de LA NACION, pronunciado en una ceremonia solemne en el Kremlin.

El discurso era esperado con impaciencia y curiosidad habida cuenta de que en el año transcurrido desde la presentación anterior las relaciones de Rusia con Occidente cayeron a niveles mínimos, casi tanto como la moneda nacional, el rublo, afectada por las sanciones y el desplome de los precios del petróleo.

Putin tuvo un gesto de humildad al reconocer que las sanciones son "perjudiciales" para Rusia, pero agregó que también lo son para sus impulsores, y se mostró convencido de que, incluso sin la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania, Occidente "habría encontrado otro pretexto" para imponerlas. Pero advirtió que "hablar con Rusia desde una posición de fuerza es inútil".

Los dos temas que acapararon la mayor parte del discurso fueron la cuestión de Ucrania y la situación económica rusa.

En un intento por explicar a Occidente cómo ve su gobierno la situación en Ucrania, Putin dijo que la península de Crimea es "tan sagrada para Rusia como el Monte del Templo de Jerusalén lo es para los judíos", tanto a nivel histórico como religioso, añadió. "Ahora y para siempre."

Y por eso consideró que la anexión del territorio, que formaba parte hasta entonces de Ucrania, se hizo en total cumplimiento con el derecho internacional.

La anexión en marzo de la península ubicada en el Mar Negro crispó las relaciones de Rusia con Occidente y derivó en el conflicto en el este de Ucrania entre los separatistas prorrusos y el gobierno en Kiev.

Putin dijo además que Moscú seguirá trabajando por un diálogo entre las partes enfrentadas. "Lo que pasa en el este de Ucrania ratifica que hemos actuado correctamente", sentenció, y dijo que "las sanciones no fueron más que una reacción nerviosa de Estados Unidos y sus aliados".

"Al mismo tiempo, restauraremos y ampliaremos los lazos tradicionales con el sur del continente americano, continuaremos nuestra cooperación con África y los países de Oriente Medio", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR