Putin se acorraló a sí mismo: ¿usará un arma nuclear?

El presidente ruso Vladimir Putin durante una ceremonia por el 75to aniversario de la Agencia de biomedicina de la Federación Rusa, el 9 de noviembre de 2022, en Moscú.

NUEVA YORK.- ¿Rusia usará un arma nuclear en Ucrania? Es la pregunta que no deja dormir a los servicios de inteligencia de Occidente y que los líderes occidentales sopesan cuidadosamente. El presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia se reserva el derecho de hacerlo. En consecuencia, y por más que Putin intente minimizar esa posibilidad, el riesgo de una confrontación nuclear está más cerca que nunca desde la Crisis de los Misiles con Cuba de 1962 y se ha convertido en una realidad insoslayable .

Por un lado, Putin tiene pocas opciones buenas para ganar esta guerra. En los últimos 9 meses, sus fuerzas militares han demostrado su incapacidad para cumplir con los objetivos planeados por su jefe . Las tropas rusas no estaban preparadas adecuadamente para este conflicto, sus armas son defectuosas y obsoletas, los ucranianos resistieron eficazmente, Occidente equipó y financió al gobierno y las Fuerzas Armadas de Ucrania, y la moral de los rusos, obviamente, está por el piso. Tal vez las tropas del Kremlin puedan defender parte del territorio que ocuparon en las primeras semanas de la guerra, pero no parecen estar en condiciones de hacer nuevos avances. Rusia sigue dañando al pueblo ucraniano, pero lo que no puede es ganarle en el campo de batalla. En pocas palabras, Rusia no puede ganar la guerra de Putin, y los ucranianos, envalentonados, no encuentran razones para ceder posiciones.

El presidente ruso Vladimir Putin recorre un museo interactivo al aire libre para conmemorar el 81º aniversario del desfile militar del 7 de noviembre de 1941, en la Plaza Roja de Moscú el 8 de noviembre de 2022.

Sin embargo, la retórica de Putin revela que sus objetivos de máxima siguen en pie. Insiste que Estados Unidos está usando a Ucrania para quebrar a Rusia, cuya única salvación es el total sometimiento de Ucrania y su reintegración a la gran Madre Rusia. No hay ninguna búsqueda de acuerdo en marcha, y tampoco nadie lo está ofreciendo. Para colmo, en los medios de comunicación rusos hay muchas voces, incluso de militares y funcionarios políticos, que se hacen eco de la amenaza nuclear del presidente. Y en Rusia eso solo es posible con el visto bueno del Kremlin.

Por supuesto que el Kremlin está bajo presión para mostrar resultados en Ucrania . Putin sabe que la mejor manera de lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR