Punto de quiebre: Rajoy anuncia la intervención de la autonomía catalana

MADRID.- Con la anunciada intervención de la autonomía de Cataluña, la avanzó a un punto crítico y de difícil retorno. y que implica un quiebre: nunca en los 40 años de democracia, el Estado se había visto obligado a una medida similar.

Paradójicamente, la activación de ese mecanismo extremo de la Constitución acerca, en vez de alejar, el efecto que quiere evitar. Anoche todo indicaba que la declaración de una república independiente en Cataluña estaba mucho más cerca. "Si activan el 155, declararemos la república", dijeron dirigentes de la CUP, el aliado más radical del gobierno independentista de Carles Puigdemont.

El conflicto parece haber entrado en una espiral. Una de las principales plataformas independentistas llamó a efectuar hoy un "boicot abierto" contra los bancos catalanes que, por inseguridad jurídica, anunciaron su traslado fuera de la región. "Vayan a los cajeros y retiren todo su dinero. Háganles saber lo que pensamos de ellos", fueron las instrucciones que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) hizo correr por las redes sociales.

Se refería a los bancos Sabadell y CaixaBank, los primeros en abrir el éxodo de grandes empresas de la próspera región ante el incierto panorama político. Hoy, son más de 900 las firmas que huyeron de allí.

Entre lo que se espera hoy figura una intervención del rey Felipe VI. No será en un discurso específico, sino en el marco de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Pero se da por sentado que volverá a fijar posición en la crisis, como lo hizo en su discurso del pasado día 3, en el que determinó tolerancia cero con quienes rompen con el marco constitucional.

El llamado al boicot a la banca "no independentista" marcó el final de una jornada que comenzó con el anuncio formal del gobierno de Rajoy de asumir un control directo de la autonomía catalana.

El detalle exacto de lo que eso significa se conocerá mañana, luego de que lo evalúe un pleno extraordinario del gabinete de Rajoy.

Por lo pronto, el gobierno quiso dejar en claro que "pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña". La aplicación de ese inédito recurso está contemplada en el artículo 155 de la Constitución de 1978, que consagró la llamada "Transición Española", considerada modélica en numerosos países de la región. Con el apoyo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR