Punto por punto: se aprobó el proyecto para regular los alquileres temporarios y se espera el veredicto del Senado

El proyecto propone que los contratos de alquiler temporario se anoten en un registro nacional, entre otros puntos

Más de tres años atrás, la sanción de la ley de alquileres en un contexto inflacionario redujo la oferta y disparó los precios , que hoy para resguardarse de la devaluación se dolarizan a pesar de su inconstitucionalidad. La alternativa que vieron muchos propietarios fue volcar sus viviendas al alquiler temporario , actividad que no tiene regulación nacional y que se trató este jueves en un plenario de comisiones de Legislación General y de Turismo del Senado.

Los legisladores debatieron un proyecto de ley de contratos de alquiler de vivienda para fines turísticos, resultado de la unificación de los dos proyectos presentados individualmente por la senadora del Frente de Todos, Ana María Ianni, y la senadora por Mendoza UCR, Mariana Juri. Con la mayoría de ambas comisiones, pasó a la firma en un único dictamen y se tratará en la Cámara de Senadores . Si bien se desconoce la fecha precisa en la que pasará al recinto, " algunos Senadores hablan de una tentativa sesión para dentro de dos semanas ", estimaron fuentes cercanas a la Cámara alta.

En la actualidad, los contratos de alquiler temporario se gestionan a través de las plataformas digitales como Airbnb o Booking, los acuerdos son entre las partes de forma privada o con intermediarios profesionales como inmobiliarias especializadas.

"La oferta de temporarios se concentra 65% en cuatro barrios de CABA. Si comparamos la cantidad de viviendas alquiladas con contratos tradicionales vigentes actualmente son 650.000 versus los 17.000 temporarios que se ofrecen, estos representan un 2,6%", detalló Daniel Bryn, titular del monitor inmobiliario Invertire. En este punto, Bryn compara los departamentos ocupados por dos o tres años según su contrato versus los temporarios activos. Sin embargo, el argumento de otros especialistas que afirma que los temporarios le quitaron mercado a los tradicionales se basa en la comparación de unidades disponibles. Eso último es lo que lleva a que los temporarios equiparen y hasta superen la oferta de los tradicionales.

Bryn también señaló que un departamento de dos ambientes alquilado temporalmente en Buenos Aires rinde un 7,41%, en comparación con el 3,15% de un alquiler tradicional . El creciente interés del ojo inversor por estos márgenes de ganancia empujó a múltiples desarrolladores a construir edificios pensados desde su origen para que los departamentos sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR