Punta del Este: un viaje de 45 km para comprar marihuana de uso recreativo

PUNTA DEL ESTE.- En julio del año pasado empezó, en este país, la venta de marihuana con fines recreativos en farmacias, pero pocos locales se adhirieron. Las otras dos vías de acceso al cannabis son el autocultivo en los hogares -de hasta seis plantas- y la conformación de clubes de membresía de 15 a 45 miembros.

En esta ciudad, ninguna farmacia vende marihuana, y en todo el departamento de Maldonado, solo una. El comercio se llama La Cabina y queda en el pequeño balneario de Las Flores, sobre la ruta 10, a 45 kilómetros de aquí por la interbalnearia. Sin embargo, llegar al lugar no es tan fácil para el que no conoce la zona. Allí, una vez por semana, hay largas filas para conseguir el producto.

LA NACION preguntó primero en una farmacia cercana al mar en La Barra, donde explicaron que decidieron no vender marihuana "por miedo a tener problemas" y, amablemente, sugirieron ir hacia el balneario de La Floresta, donde en teoría estaba esa "única farmacia". Pero en ninguno de los dos comercios de este pequeño balneario de Canelones vendían marihuana.

En el primer local, dos vendedoras enviaron al equipo de LA NACION a la localidad balnearia de Las Toscas, en el departamento de Canelones, mientras que en el segundo, el farmacéutico se enojó y dijo que "no vendía droga".

Stock

Una vez en Las Toscas, LA NACION encontró una farmacia que vendía marihuana, pero se le había acabado el stock hacía tres días. "Lo vendo porque es un producto más de la farmacia. Viene mucha gente, muchos turistas argentinos a preguntar, pero solo le puedo vender a uruguayos", afirmó Carlos, dueño del negocio. La farmacia lucía como cualquier otra. No pueden hacer publicidad del cannabis.

De nuevo en el departamento de Maldonado (que contiene a Punta del Este), en la farmacia La Cabina, que también se presenta como "herboristería Madre Tierra", la dueña del local (como todos los demás entrevistados, prefirió no revelar su identidad) explicó por qué decidió convertirse en la única proveedora oficial de marihuana de Maldonado, aunque en ese momento también se había quedado "sin stock".

La forma de avisar que llegó la marihuana es ingeniosa: la foto del perfil de Facebook de la farmacia es verde, mientras que cuando se agota está en rojo. "Lo vendo como cualquier otro producto", afirmó la farmacéutica, que contó que habló con el gremio que agrupa a las farmacias del interior de Uruguay para averiguar por qué sus colegas decidían no vender cannabis. "Muchos clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR