Punta del Este: los argentinos son mayoría y gastan más

PUNTA DEL ESTE.- Nadie lo predijo y tampoco lo imaginó: los argentinos volvieron a adueñarse de las playas esteñas y salvo el cada vez más cosmopolita José Ignacio, con marcada presencia europea y estadounidense, son ahora los connacionales los que le imponen el ritmo a un balneario que, por primera vez en muchísimos años, se presenta mucho más accesible respecto del costo de vida. A tal punto que comer afuera puede costar tan solo un 15 por ciento más que en Buenos Aires, cuando históricamente el Este fue desde un 50% hasta dos veces y media más caro.

La excepción, fiel a la tradición charrúa, son la nafta (US$ 1,5 por litro), la carne y los vinos argentinos, que cuestan un 50% más. Sin quejas por la ocupación -salvo la ausencia casi total de brasileños que perjudica especialmente a la península-los locales afirman que hasta el 15 de enero la temporada transcurre con viento de cola. Para la segunda quincena, cuando los precios bajen a la mitad, al menos en alquileres y hotelería, estiman incluso que puede haber buenas sorpresas.

El Este ganó en competitividad. La devaluación del 22,5 % del peso uruguayo frente al dólar en 2015, junto a las exenciones impositivas por consumos turísticos (con devoluciones de 18 de los 22 puntos de IVA si se paga con tarjeta extranjera) y el "congelamiento" de precios en relación con la temporada anterior (a pesar del 8% de inflación local anual) han dado una tregua nada desdeñable a los valores de temporada, lo que aquí provoca un cambio de hábitos inusuales.

Los veraneantes están mucho más relajados a la hora de consumir: en La Huella hay varios días de espera para poder sentarse a algunas de sus mesas; otros restós desde La Barra a Manantiales están de noche siempre llenos y hasta para desayunar en lugares con menús saludables hay que ejercitar la paciencia y esperar turno.

Lo que no cambió es el "desprecio" al peso argentino, que suma arbitrarias devaluaciones seriales en las casas de cambio. Hay que evitarlas. Los negocios y supermercados ofrecen siempre mejores cotizaciones, especialmente para el dólar (US$ 1=UYU$ 3), que es la moneda de cambio entre los argentinos.

Como la mayoría de los veraneantes, el empresario Marcelo Paz se instaló aquí el 25 de diciembre y días atrás invitó a cenar a una pareja amiga al restaurante Novecento, en La Barra. Medidos, ya que como connoisseurs saben que comer afuera en el Este suele deparar agrias sorpresas, saltearon las entradas, pidieron una pesca del día, un plato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR