Cómo una pulsera está revolucionando la salud corporativa

La mayoría de las mañanas Brett Broviak se levanta a las 4.30 para caminar por una pista cercana antes de trabajar. Los inviernos en su Indiana natal son largos y fríos, Pero Broviak sigue adelante. Ocasionalmente echa una mirada a su Fitbit -una pulsera que monitorea el ritmo cardíaco y el nivel de actividad física- para controlar su avance hacia su meta diaria: 20.000 pasos o alrededor de 16 kilómetros.

No siempre fue así. En 2014 los niveles de colesterol y azúcar en sangre de Broviak estaban por las nubes. Luego de años de hábitos nada sanos, su peso había trepado a 116 kilos. Como muchos estadounidenses, regularmente se daba el gusto de ingerir comidas al paso e iba casi a todas partes en auto, incluyendo el Centro de Salud de la Universidad de Indiana donde trabaja como jefe de terapia respiratoria. "Estaba al borde de la diabetes", dice. "Sabía que tenía que hacer algunos cambios", agrega.

Broviak es ahora el ejemplo para el programa de bienestar corporativo de su empleador. Cuando el centro de salud de la universidad presentó un desafío de pérdida de peso en 2014 con opción de comprar Fitbit a precio de descuento, Broviak se inscribió entusiasta. En un solo mes superó el millón de pasos y eventualmente bajó 13,6 kilos y redujo su colesterol a niveles normales, luego de también cambiar su dieta.

Broviak no es el único dedicado a su salud. Empleadores de todo el país están distribuyendo dispositivos de control de actividad física de a miles y creando desafíos de aptitud física corporativos para motivar a los empleados a adoptar estilos de vida más sanos y productivos. La obesidad le cuesta a las empresas estadounidenses la friolera de US$ 73.100 millones por año en gastos médicos y pérdida de productividad, según un estudio de la Universidad de Duke. Y los investigadores han descubierto que los empleados muy obesos cuestan a sus compañías, en promedio, más del doble en gastos de salud.

Si bien Fitbit, que debutó en los mercados de capitales en 2015 con una valuación de más de US$ 4000 millones, se hizo conocida por su tecnología de consumo masivo, en el último par de años su división empresaria, en un tiempo modesta, ha florecido para convertirse en un negocio lucrativo. Entre sus clientes famosos se incluyen BP, Bank of America, IBM, Kimberly-Clark y Time Warner.

"El crecimiento ha sido explosivo" dice el CEO de Fitbit, James Park. "Vemos ambas caras del negocio como simbióticos". Hoy menos del 10% de los ingresos de la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR