La puja interna del PJ ilusiona a la oposición en La Matanza

Macri y Lalo Creus, en un acto en La Matanza en diciembre del año pasado

El dirigente social, Eduardo "Lalo" Creus , uno de los posibles candidatos de Juntos por el Cambio para competir en La Matanza, reclama un esfuerzo especial para dar la batalla electoral en el distrito de mayor peso electoral, donde el peronismo gobierna de manera ininterrumpida desde 1983. De perfil dialoguista, el dirigente que preside Identidad Vecinal, una ONG con distintas actividades en el territorio, advierte fisuras en el oficialismo y asegura que hay margen para conquistar el voto de los "desencantados".

" Hay una oportunidad histórica ", dice Creus mientras enlista las razones por las cuales cree que este año el peronismo puede sufrir un revés en las urnas. Con todo, el concejal es cauto y advierte sobre las peculiaridades de un municipio que históricamente le ha sido esquivo a la oposición.

"Acá nada es fácil. La Matanza merece un trato que nunca se le ha dado. Hay que pensarla de otro modo, hay que analizarla y entenderla como una provincia. Por distintos motivos, tiene procesos, dinámicas, y realidades muy distintas al resto de los municipios. Hay que hacer de La Matanza una causa nacional ", sostiene. "Primero hay que tener un para qué, y luego el cómo", dice en alusión a los proyectos que apuntan a dividir el distrito más populoso del conurbano. " Hace falta un plan maestro para La Matanza ", subraya.

Para Creus, el peronismo vive un momento complejo, que le abre la puerta a una eventual victoria opositora. " La implosión del Frente de Todos tiene su reflejo en la Matanza. La interna cruje y arrastra para abajo a gobernadores e intendentes ", dice. "Espinoza no sabe cómo hacer para desarmar el proyecto de [ Emilio ] Pérsico ", advierte, en alusión a la precandidatura a intendenta de Patricia "Colo" Cubría , diputada bonaerense y esposa del líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, que irá como candidata del nuevo partido de los movimientos sociales oficialistas -La Patria de los Comunes.

"Cuando Pinky se fue a dormir ganando y amaneció perdiendo, el peronismo no atravesaba esta crisis interna", recuerda Creus. En 1999, la candidata por la Alianza, Lidia Satragno (Pinky), se declaró prematuramente intendenta de la Matanza pero en el recuento final, Alberto Balestrini , el candidato peronista se impuso por cinco puntos. Fue el padrino político de Fernando Espinoza.

" Ahora hay territorialidad y oposición en todos lados ", destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR