Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 12 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2019
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita130/19
Número de CUIJ21 - 511971 - 2

Reg.: A y S t 288 p 385/389.

Santa Fe, 12 de marzo del año 2.019.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la codemandada N.M.M. contra el acuerdo 286 de fecha 5 de octubre de 2017, dictado por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Rafaela, en autos "PUGIN DE ISOLA, E.M.ÍA contra BURGOS, H.A.Y.M., N.M. - ORDINARIO - (EXPTE. 369/08)" (E.. C.S.J. CUIJ N°: 21-00511971-2); y,

CONSIDERANDO:

  1. Mediante acuerdo 286 del 5 de octubre de 2017, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de R. rechazó los recursos de nulidad y de apelación interpuestos por la codemandada N.M.M. y confirmó la sentencia dictada por la Jueza de baja instancia -quien, a su turno, había hecho lugar a la pretensión de revocación de la donación de un inmueble por incumplimiento del cargo e ingratitud de los donatarios-.

    Contra tal pronunciamiento interpone la interesada recurso de inconstitucionalidad, tachándolo de arbitrario y lesivo de sus derechos de defensa en juicio y de propiedad.

    Tras efectuar un relato de los antecedentes de la causa, le reprocha a la Cámara falta de fundamentación por omisión de pronunciamiento sobre la contestación de agravios de la actora.

    A su vez, expresa que la Alzada, al rechazar su recurso de nulidad -fundado en supuestos vicios achacados al procedimiento que precedió al dictado de la sentencia de primer grado, relacionados con la denegación de la apertura de la causa a prueba en la instancia de origen- ha prescindido de lo normado en los artículos 143 -última parte- y 145 del Código Procesal, como asimismo de los principios procesales dispositivo y de contradicción.

    Al respecto reseña que la Jueza de baja instancia había desestimado su solicitud de revocación del llamamiento de autos para sentencia -dictado en función de la incontestación de la demanda- y la Alzada, a su turno, había declarado mal concedida la apelación contra aquella providencia desestimatoria; todo ello -afirma- con desconocimiento de las normas rituales citadas.

    Por otra parte, sostiene que los Sentenciantes han rechazado su apelación y confirmado la sentencia estimatoria de la demanda sobre la base de prueba inexistente; ello por cuanto -según alega- la accionante no habría demostrado la legitimación invocada -como heredera de la donante- ni la de su antecesora, y tampoco el incumplimiento de los cargos estipulados en la escritura de donación, pues -continúa- la copia de dicho instrumento habría sido aportada por la parte demandada y por ende -razona- únicamente estaría acreditada su propia legitimación en calidad de donataria, amén de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR