Entre la puesta en valor y el marketing

¿Revalorización del espacio público o marketing? Es la pregunta que se esconde detrás de la tendencia a recuperar zona olvidadas en distritos. El experto en socioeconomía urbana y doctor en urbanismo Raphael Besson, fundador de Villes Innovations, una agencia francesa especializada en ciudades innovadoras y creativas, cree que los distritos responden a ambas a necesidades.

"Se pueden analizar los distritos como modelos de desarrollo socioeconómico y sostenible. Se supone que tienen un papel de locomotora para el territorio metropolitano, particularmente en los barrios desfavorecidos del sur de Buenos Aires. Se presentan como respuestas a las grandes apuestas ambientales, económicas y sociales. Por otra parte, aparecen como síntomas de la globalización y de la competitividad económica agudizada", sostuvo.

Según Besson, "los distritos abren las innovaciones a actores habitualmente alejados de las dinámicas científicas y tecnológicas, así como a los habitantes ordinarios. Además, estimulan los procesos de innovación y poseen capacidad para captar inversiones, públicas o privadas".

Stuart Narofsky, arquitecto norteamericano experto en construcciones residenciales sustentables, visitó Buenos Aires recientemente. "No creo que se pueda desarrollar un área para hacerla más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba