Entre la puesta en valor y el marketing

¿Revalorización del espacio público o marketing? Es la pregunta que se esconde detrás de la tendencia a recuperar zona olvidadas en distritos. El experto en socioeconomía urbana y doctor en urbanismo Raphael Besson, fundador de Villes Innovations, una agencia francesa especializada en ciudades innovadoras y creativas, cree que los distritos responden a ambas a necesidades.

"Se pueden analizar los distritos como modelos de desarrollo socioeconómico y sostenible. Se supone que tienen un papel de locomotora para el territorio metropolitano, particularmente en los barrios desfavorecidos del sur de Buenos Aires. Se presentan como respuestas a las grandes apuestas ambientales, económicas y sociales. Por otra parte, aparecen como síntomas de la globalización y de la competitividad económica agudizada", sostuvo.

Según Besson, "los distritos abren las innovaciones a actores habitualmente alejados de las dinámicas científicas y tecnológicas, así como a los habitantes ordinarios. Además, estimulan los procesos de innovación y poseen capacidad para captar inversiones, públicas o privadas".

Stuart Narofsky, arquitecto norteamericano experto en construcciones residenciales sustentables, visitó Buenos Aires recientemente. "No creo que se pueda desarrollar un área para hacerla más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR