Puede ser reversible: diseñan un tratamiento sin cirugía para una demencia en adultos mayores

La acumulación de líquido en cavidades cerebrales por causas que la ciencia aún desconoce puede generar demencia potencialmente reversible en los adultos mayores

La pérdida de memoria de corto plazo, las dificultades para caminar o la incontinencia urinaria en los adultos mayores no solo están entre las señales de alerta de una enfermedad neurodegenerativa. También, según afirma un equipo de investigadores argentinos y estadounidenses, podrían ser indicios de la demencia asociada con la acumulación de líquido en el cerebro o hidrocefalia. Ante esto, diseñaron un tratamiento mínimamente invasivo que permitiría revertirla.

Los detalles del procedimiento y los resultados obtenidos en la primera paciente tratada se presentarán en los próximos días , durante la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), que comenzó hoy en esta ciudad. En la mujer, de unos 80 años, la hidrocefalia la ocasionó la ruptura de un aneurisma, que es una dilatación de la pared vascular.

Pero el equipo, según se anticipó a través de un comunicado previo a la presentación, ya puso a prueba esta intervención no invasiva (sin la cirugía convencional) para eliminar esa acumulación de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales en adultos en los que esta complicación ocurre sin un aumento de la presión intracraneal ni una causa conocida, lo que se conoce como hidrocefalia normotensiva .

"El tratamiento convencional para la hidrocefalia implica la abertura quirúrgica en el cráneo y suele reportar un 40% de fallas dentro de los dos primeros años. Por lo tanto, nos propusimos estudiar una alternativa menos invasiva y más exitosa", explicó Pedro Lylyk , director del Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia. Con sus colegas Adel Malek y Carl Heilman , del Departamento de Neurocirugía del Centro Médico Tufts , de Boston, lideraron el diseño del procedimiento que drena a la sangre el líquido acumulado con ayuda de un dispositivo de derivación que se implanta en el cerebro guiado por una vena con ayuda de una combinación de imágenes de rayos X y reconstrucciones tridimensionales previas.

Este nuevo acceso venoso al sistema nervioso central a través de una punción en la piel (percutáneo) representa, para el equipo, "una nueva vía para el tratamiento no invasivo de la hidrocefalia", a la vez que abre un nuevo camino potencial al tratamiento de los trastornos neurológicos.

"Muchas veces coexiste un daño vascular crónico asociado que, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR