Se puede pagar hasta 18 centavos menos por dólar, según el banco

Siempre que el dólar sube, el inversor minorista compra. No suele ser la mejor decisión en términos financieros, pero si para alguno sirve de consuelo, al menos hoy se puede elegir dónde adquirir los dólares. La diferencia de hacerlo entre un banco u otro o en una casa de cambio no es menor. Según un relevamiento del , puede haber una diferencia de hasta 18 centavos en las cotizaciones del dólar.

Así, por ejemplo, ayer, mientras que al final de la rueda en el Banco Nación el dólar se vendía al público por home banking a $19,28 para la compra y $19,72 para la venta, en bancos como el Macro se operaba a $19,25 y $19,75; en el HSBC, a $19,25 y $19,85, o el ICBC a $19,35 y $19,90, respectivamente. El BCRA publica cada día los precios de compraventa de dólares al público de una docena de entidades financieras. Incluye las cotizaciones tanto por ventanilla como por home banking en tres momentos del día: a las 11 de la mañana, a las 13 y a las 15, al cierre del mercado.

A la luz de las pizarras, para el ahorrista la decisión de adquirir divisas en una u otra entidad podría representarle de una sola vez una ganancia o pérdida de casi un 1 por ciento. Aunque en montos pequeños puede no representar una gran cantidad de pesos, sí cambia cuando la cifra es mayor. La variación porcentual es mucho mayor, a su vez, de lo que puede llegar a fluctuar el dólar en un mes normal.

La elección entre un banco u otro exige, no obstante, que el comprador tenga más de una cuenta bancaria, dado que hoy las entidades financieras restringen la compraventa de dólares billete a quienes son clientes.

La opción para quienes no tienen más que una cuenta bancaria es acudir a alguna casa de cambio. En este caso, no hay límites de monto para la compra o venta, pero para cumplir con los requisitos de la norma de prevención de lavado de dinero las casas de cambio tienen que armar una carpeta que acredite el origen de los fondos a partir de las compras equivalentes a $100.000 diarios o $250.000 mensuales. Reciben tanto efectivo como débito y cheque.

Pero las casas de cambio son mejor negocio para quienes son vendedores de dólares y no tanto para los que buscan hacerse de billetes verdes. "Como las casas de cambio son más vendedoras que compradoras de dólares, y se abastecen de los dólares físicos de los bancos, en una casa de cambio es más caro comprar y más conveniente vender que en un banco -explicó a LA NACION el responsable de una casa de cambio líder-. Llegamos a pagar hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR