Este pueblo de ensueño con un histórico castillo ofrece casa gratis y trabajo

El pequeño pueblo de Gormaz, a tan solo 2 horas y media de Madrid, ofrece a una casa totalmente gratis a quién se ofrezca a gestionar uno de sus bares: el objetivo es repoblar la zona de San Esteban de Gormaz, Soria, España.

Con la intención de repoblar zonas con pocos habitantes, en los últimos años se multiplicaron las propuestas de diferentes pueblos en toda Europa, que ofrecen diferentes incentivos para aquellos que quieran mudarse y empezar una nueva vida en lugares tranquilos a pocas horas de las grandes ciudades. Desde la venta de casas por €1 a trabajo y alojamiento gratuito, los pequeños municipios utilizan ingeniosas iniciativas para atraer a nuevos pobladores.

Es el caso del pequeño pueblo de Gormaz, a tan solo 2 horas y media de Madrid, que ofrece a una casa totalmente gratis a quién se ofrezca a gestionar uno de sus bares.

Ubicado en la provincia de Soria, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, las autoridades de Gormaz abrieron la convocatoria para repoblar la pequeña localidad que, según datos del INE del 2021, cuenta con apenas 21 habitantes .

Con el fin de reactivar la economía de este pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde la década de 1970, la oferta de trabajo y alojamiento gratis apunta tanto a individuos como a familias .

El clima presenta inviernos muy fríos y largos, y veranos cortos y calurosos. Las escasas lluvias suelen caer en otoño.

En España, por ejemplo, 17 provincias de siete comunidades autónomas perdieron casi un millón de habitantes en el último medio siglo : así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que señala que la "fuga" principal aparece en los pueblos del interior y el norte del país.

Según el sitio web del Plan Repuebla , un proyecto que busca visibilizar la despoblación en España y asistir a las zonas en riesgo, Gormaz califica como una ‘Población en Peligro de despoblación’ debido a que posee menos de 5000 habitantes.

El castillo de Gormaz es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR