En un pueblito francés de la Edad Media, una argentina convirtió una casona en un hotel de película: 'Acá el paso del tiempo se detuvo'

Paloma Martin nació en el campo y tuvo el sueño del hotel propio desde pequeña.

Paloma Martin nació en medio del campo argentino. Pueblo pequeño, familia grande. A esta niña muy cuidada en su infancia, apenas estrenada la juventud, le llegó un caballero soñado. Algo mayor, pero con todo lo esperado por entonces para ella. Dueño de campo cerca de su pueblo, hacendado de tradición, elegante, amable, reservado. Lo que la familia bendecía, sucedió como imaginaban.

El casamiento fue de sueño, no así el matrimonio. La experiencia tempranera del sueño de princesa se vio ensombrecido por la ruralidad en solitario. Paloma percibió que aquello de que su esposo anduviera por las cosechas gran parte de la semana lejos de casa no era lo suyo.

El vínculo duró un tiempo porque el debate entre aquel sueño y su realidad tironeaba. Cuando decidió separarse se volvió ciudadana del mundo. Comenzó manejando su auto sin destino, hasta que irse fuera de Argentina fue una opción que llenaba su curiosidad . Recolectó artículos de todo tipo y soñó con montar un hotel de película. Si en lugar de una maison du chocolat Binoche hubiera elegido un hotel, hubiera creado Le Châtre, en un rincón de Francia que atrajo a Chopin y a George Sand, justo el sueño al que dio vida Paloma.

Le Châtre se conforma a principios de la Edad Media como un primer túmulo feudal.

Un libro revelador y un castillo por descubrir

"El caballero de la armadura oxidada me depositó mágicamente en los muros de piedra de esta pequeña ciudad que fue incendiada en 1152 por Louis VII", cuenta Paloma.

Talleres donde se curten y trabajan las pieles y molinos forman aún parte de su encanto. Allí transitan el espíritu fabuloso de Litz. Se siente que el paso del tiempo se detuvo a los pies, en los ojos, cada campanada de la magnifica iglesia desata el vuelo de la imaginación siglos atrás. "Es entonces -sigue Paloma- cuando ves campesinos, caballeros, escritores y músicos invadiéndote el alma y sentís que en otra vida estabas en alguna cocina entre ollas de cobre, danzando entre tazas de té y teteras de porcelana".

La región es el Val de la Loire, donde se encuentran muchísimos castillos y chateaux para visitar, es una zona rural de Francia accesible desde París.

Le Châtre se conforma a principios de la Edad Media como un primer túmulo feudal. Crece rápidamente de la base de la colina. El río Indre y sus afluentes se convierten en el pulmón económico y verde de la ciudad medieval, que a poco de erigirse queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR