Las pruebas e indicios que complican a una enfermera por la muerte de cinco bebés en un hospital a un año del caso

La Policía detuvo el año pasado a Brenda Agüero, la enfermera del Hospital Neonatal acusada del homicidio de cinco bebés

CÓRDOBA.- La próxima semana se cumplirá un año desde que se conoció el caso de los cinco fallecimientos de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba . Ninguno de los bebés estaban enfermos y los embarazos y partos habían transcurrido sin problemas. La enfermera Brenda Agüero es la única imputada por homicidio calificado por aplicar un método insidioso y por ocho intentos de homicidio. La pena prevista para estos delitos es prisión perpetua .

Si bien el caso se hizo público a comienzos de agosto del año pasado , el 6 de junio -día en que murieron dos bebés- un médico se negó a firmar los certificados de defunción sin autopsia y dos personas del Hospital hicieron una denuncia judicial. El 7 de julio se presentó en la causa el Ministerio de Salud, que ya había iniciado un sumario interno.

El fiscal que instruye la causa y dictó la prisión preventiva de Agüero , es Raúl Garzón , quien le tomó declaración dos veces. La enfermera fue detenida en su casa de Río Ceballos , a media hora de la ciudad de Córdoba, el 19 de agosto del año pasado y llegará en prisión al juicio porque los plazos para recurrir la prisión preventiva se vencieron sin que su defensa recurriera.

Los bebés murieron entre marzo y junio del año pasado y, en el mismo período, se descompensaron los ocho que sobrevivieron. Las dos autopsias realizadas antes del inicio de la causa corresponden a Angeline Rojas y Melody Luz Molina , nacidas el 6 de junio, y dan cuenta que la causa fue un cuadro de "hiperpotasemia" (exceso de potasio en el cuerpo) que fue "inyectado de manera intencional".

Los estudios realizados en los ocho sobrevivientes también informan del mismo problema. Todos los estudios anexos, de los que participaron siete médicos independientes, se orientó en busca de de patrones comunes de síntomas.

Ya se completó también el estudio de 38 muertes de bebés en el Neonatal en aproximadamente dos años antes del 18 de marzo del 2022, cuando ocurrió la primera de esta causa: "No hay ninguna causa sospechosa, ni reporte de síntomas similares, ni nada que los relacione a estos casos ", según indicaron a LA NACION fuentes de la investigación.

El 6 de junio del año pasado el médico de guardia no quiso firmar los certificados de defunción por las dos muertes porque le resultaron sospechosas en un hospital que tiene, en promedio, tres decesos mensuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR