Prueban que un empresario era testaferro de Medina

LA PLATA.- El silencio de los detenidos en la causa contra el líder de la Uocra local, Juan Pablo "el Pata" Medina, que se habían negado a declarar, se rompió ayer con Juan Horacio Homs, dueño de la empresa Abril Catering SA y testaferro del sindicalista, según la apreciación del juez federal Luis Armella.

"Hay pruebas de que es el testaferro", reveló el magistrado a la nacion, en referencia a Homs, el primero en declarar en los tribunales de Quilmes en la causa por lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita contra el jefe de la Uocra platense. Será trasladado a la prisión de Marcos Paz, indicaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal.

Con Homs son cuatro los detenidos en la causa federal, acusados de liderar una banda que extorsionaba a empresas constructoras para ubicar como trabajadores a afiliados del gremio de la construcción y contratar los servicios del catering. En esa situación están el propio Medina, su hijo Cristian "Puli" Medina y su cuñado David García. Hay, además, otros detenidos en la causa provincial por lavado de dinero.

Medina seguirá detenido en el penal de Ezeiza, ya que ayer la Cámara Federal de La Plata rechazó un habeas corpus presentado por su abogado, Víctor Eduardo Hortel, para pedir el cese de su detención por supuestas "irregularidades" en la orden de captura librada por el juez Armella. Lo dispuso la Sala III del tribunal, integrada por Carlos Noguera, Carlos Vallefín y Antonio Pacilio. El abogado alegó que la detención es "ilegítima" y se encuadra en una "persecución política y judicial por su rol sindical".

Aún permanece prófuga Liliana Frontán, la mujer de Homs, directora de Abril Catering. Según confiaron fuentes judiciales a la nacion, Homs habló sobre su mujer, pero no trascendieron detalles. "Hasta ahora, Homs es el único que ha cooperado", indicaron las fuentes. Se interpreta que su declaración complicó al líder de la Uocra.

Armella debe determinar si Homs y Frontán incrementaron su patrimonio "mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR