Los proyectos con impacto en la economía que el Congreso prevé tratar en el corto plazo

A fines del mes de octubre el Senado aprobó modificaciones al esquema de Bienes Personales y elevó la base imponible; el proyecto tiene todavía pendiente su paso por la Cámara de Diputados

El Congreso espera que pasen las elecciones que se celebran hoy para retomar a toda marcha la actividad legislativa. Durante estos meses de campaña y de falta de acuerdo entre los bloques para sesionar se acumuló una larga lista de pendientes que esperan ver la luz en las próximas semanas. En lo que a la materia económica se refiere, el listado incluye temas como el presupuesto 2022 de la administración pública, el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la prórroga del régimen de blanqueo para la actividad de la construcción y una ley de gestión de envases que contempla a los recicladores y que dispone determinadas obligaciones para las empresas.

Si se prolongan las sesiones ordinarias del Congreso hasta el recambio del 10 de diciembre, tal como calculan altas fuentes parlamentarias del oficialismo, los legisladores tendrán apenas 16 días hábiles para intentar saldar todas sus deudas. Con la renovación de las cámaras y una nueva distribución de las fuerzas políticas, la historia será otra. Y si bien muchos de los temas que no lleguen a tratarse podrían ser incluidos en sesiones extraordinarias -principalmente, los impulsados por el Gobierno, que es el que fija la agenda en esa convocatoria-, es difícil trazar una proyección certera hasta que se conozcan los resultados de las urnas.

La agenda más urgente

Claramente, la prioridad número uno es el presupuesto 2022. El proyecto ingresó el 15 de septiembre, en medio de las manifestaciones que tuvo la fuerte crisis interna del Gobierno tras su derrota en las PASO. Pero todavía no comenzó a tratarse ni hubo una presentación formal ante los diputados. El texto proyecta un dólar a $131,10 para fines de 2022; una inflación de 33% en todo el año y un crecimiento de la economía del 4%. Además, descuenta que habrá acuerdo con el FMI, incluye una baja del déficit fiscal hasta el 3,3% del PBI y un recorte de subsidios energéticos sobre la base de un plan de segmentación de tarifas.

Las proyecciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, cosecharon una buena cantidad de críticas, incluso en las propias filas del Frente de Todos (FdT) por la cuestión de las tarifas. Como consecuencia de los desacuerdos, en los últimos dos meses las principales espadas del FdT se reunieron con gobernadores, ministros de Economía y Hacienda provinciales y con referentes territoriales, de quienes recibieron pedidos. Y ya habrían avanzado en la redacción de un borrador de dictamen que incluye más cambios que las 32 modificaciones a artículos que hubo en 2020.

"Más allá del resultado electoral, el presupuesto debe ser lo más realista posible y contemplar las necesidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR