El proyecto crea una tutela sobre la prensa

El proyecto oficial que declara de "interés público" la fabricación y venta de papel transforma un mercado desregulado -donde los diarios importan libremente ese insumo o lo compran a Papel Prensa- en un mercado ultrarregulado y bajo control del Gobierno.

"La consecuencia -advierte el constitucionalista Gregorio Badeni- es evidente: el Gobierno quiere ejercer el control. Podrá regular la producción, intervenir sobre las fábricas y, al mismo tiempo, encarecer y trabar la importación. Tendrá la llave para darles papel a algunos diarios o asfixiar a otros."

Ahora, Papel Prensa, que es una empresa privada, o cualquier otra que se dedique a esta actividad, estarán bajo numerosos controles: el Ministerio de Economía, una Comisión Bicameral Permanente y un Comité Federal, y podrán sufrir sanciones que no se aplican a otra empresa privada.

Estas son las características del dictamen elaborado por el oficialismo:

Fue confeccionado por los diputados oficialistas sobre la base de dos proyectos que la presidenta Cristina Kirchner había enviado en agosto y octubre de 2010.

El primero de esos proyectos, en su exposición de motivos, confesaba su finalidad: "Controlar el papel de diarios, insumo esencial, es controlar la información", se consignó.

En las primeras 20 de las 39 páginas de aquella exposición de motivos, el Gobierno confesó que inspiraba su iniciativa en un prejuicio: insiste en relacionar a los titulares del capital privado de Papel Prensa (los diarios Clarín y LA NACION) con crímenes de la dictadura, una acusación infundada que nunca fue probada ni por el Gobierno y ni por la Justicia. En las siguientes 20 páginas, se consignaron resoluciones de organismos de control que fueron revocadas por la Cámara Comercial.

El artículo 1° declara de "interés público" la producción y compraventa de papel. Esa es la justificación para disponer, a continuación, la regulación de esa actividad. A contramano de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe expresamente establecer controles sobre el papel para diario.

El artículo 10 establece que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la ley y, en el artículo 11, el Congreso le delega a esa cartera la posibilidad de dictar normas regulatorias.Es decir, esta actividad ya no se regirá por las normas generales de defensa de la competencia aplicables a todas las empresas, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR