El proyecto superará las comisiones, pero la votación final aún es incierta

Hoy se verá una postal atípica en el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud: los ya no se mostrarán divididos según su origen partidario, si son oficialistas u opositores, sino según su apoyo o no al proyecto de legalización del aborto. Este corte transversal atravesará todos los bloques y tendrá su primera escenificación hoy, en el primer debate en torno al dictamen que se llevará al recinto la semana próxima.

La disputa es voto a voto y la presa más codiciada es el lote de legisladores que, hasta ahora, se dicen indecisos. El primer test tendrá lugar el martes próximo, cuando los legisladores que integran las cuatro comisiones emitan dictamen. Según los conteos preliminares, hay una levísima diferencia a favor de los impulsores del proyecto.

"Según nuestros números, el dictamen será favorable a la despenalización del aborto. Pero en el recinto la ventaja será favorable para nosotros. Calculamos que estaremos arriba unos 10 votos", deslizó a LA NACION un diputado contrario al proyecto y bastante hábil a la hora de sondear el voto de sus pares.

Entre quienes impulsan la iniciativa, coinciden en que la votación en las comisiones les será favorable.Pero el margen sería muy estrecho. Coincide en este pronóstico un relevamiento realizado por la revista Parlamentario: según sus sondeos, el dictamen a favor del aborto legal reuniría 62 firmas, mientras que el dictamen de rechazo juntaría otras 61. Hay cinco legisladores que permanecen indecisos o todavía no se pronunciaron al respecto.

La comisión donde prima el apoyo a la legalización del aborto es la de Salud, que paradójicamente es presidida por una férrea militante antiabortista, Carmen Polledo (Pro). De 35 integrantes, 20 están a favor de la iniciativa, mientras que otros 15 están en contra.

En Legislación General -cabecera-, que cuenta con 31 miembros, se observa una fuerte pulseada. Hay 15 legisladores que apoyan el proyecto y 13 que lo rechazan. Los indecisos son tres: Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y Felipe Solá (Frente Renovador), y el misionero Daniel Di Stéfano (Frente de la Concordia), aunque este último se pronunciaría a favor.

En Familia y Mujer, la balanza se inclina a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR