Un proyecto para poner de moda el aporte privado a la cultura

Tras el reciente compromiso asumido en favor de la educación y la lucha contra el narcotráfico, le llegó ahora el turno a la cultura. Acompañado por su gabinete, cuatro gobernadores y las autoridades culturales de 22 provincias -con la ausencia de San Luis y La Pampa-, Mauricio Macri destacó ayer la importancia del área para impulsar dos ejes de su gestión: la unión de los argentinos y la conquista de la pobreza cero.

El llamado "Compromiso federal por la cultura de los argentinos" fue anunciado en un acto celebrado en la Usina del Arte y tuvo como protagonista el nuevo proyecto de ley de mecenazgo, iniciativa que pasaría a denominarse Sistema Nacional de Desarrollo Cultural.

"Queremos poner de moda el aporte privado a la cultura", sintetizó el ministro Pablo Avelluto a LA NACION al referirse a la propuesta, inspirada en la experiencia porteña y en los ejemplos de Brasil y Chile, donde se promueve la alianza entre empresas y cultura, con beneficios impositivos para los grupos privados y una fuerte inyección de capital a los proyectos culturales.

Avelluto estima que el programa podría acrecentar la inversión cultural del país en dos mil millones de pesos anuales e "imagina" que, a partir de su implementación, se podrían poner en marcha unos dos mil proyectos de un millón de pesos promedio cada uno. Si esto se repitiera año a año, "imaginemos en qué poco tiempo impactaría sobre la formación de artistas, en el mercado del teatro, los colectivos de danza, el mantenimiento de monumentos y sitios históricos, la modernización de museos y otros aspectos que hoy están buscando financiamiento".

El proyecto de ley, que según anunciaron llegaría al Congreso en las próximas 72 horas, propone a las empresas financiar proyectos culturales sin fines de lucro y, a cambio, ofrece una importante reducción en el impuesto a las ganancias sobre las utilidades en el ejercicio contable del año anterior. Ese descuento sería del 50% para proyectos a realizarse en la ciudad de Buenos Aires; del 80% si son en el resto del país, y del 90% si se trata de iniciativas para zonas vulnerables o vinculadas a bienes patrimoniales (son llamados proyectos de interés especial).

Sobre el moderno escenario del auditorio de La Boca, además de los ministros de Cultura provinciales o sus representantes, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañaron al Presidente. De pie, detrás de las autoridades nacionales, estuvieron también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR