El proyecto de Milei incluye una reforma electoral de alto impacto: propone el sistema de 'circunscripción uninominal'

Guillermo Francos, Ministro del Interior, llegó esta mañana a Casa de Gobierno para participar de una nueva reunión del Gabinete nacional

Además de cientos de otorgarle delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo y proponer profundas desregulaciones económicas, el proyecto de "ley ómnibus" de Javier Milei contiene una reforma electoral de muy alto impacto.

La iniciativa presidencial busca derogar las PASO y modificar la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja. Además, el proyecto impulsa un cambio profundo en el modelo de representación popular ya que busca pasar a un sistema de elección por "circunscripciones uninominales" para la designación de diputados nacionales, bajo el argumento de evitar las llamadas "listas sábana".

Por último, el proyecto busca introducir modificaciones en el financiamiento de las campañas, en la difusión de los spots electorales en medios audiovisuales y en la publicación de encuestas y sondeos de opinión en época electoral.

En el temario que Milei envió al Congreso, en tanto, figura el proyecto de boleta única papel que ya tuvo media sanción en Diputados con el objetivo de que el Senado lo trate durante las sesiones extraordinarias. Ese proyecto elimina la llamada boleta "sábana partidaria" y la sustituye por una que concentra toda la oferta electoral. Se presume que este sistema reduce la cantidad de fiscales y agiliza el escrutinio.

Circunscripciones uninominales

El modelo de "circunscripciones uninominales" , que sigue el estilo anglosajón, estuvo vigente en la Argentina a principios de siglo XX, entre 1902 y 1905. Fue impuesto por el entonces presidente Julio Argentino Roca -reivindicado por el actual mandatario- y derogado por su sucesor, Manuel Quintana. Hoy se vota así en países como Gran Bretaña y los Estados Unidos, pero no en América Latina.

El sistema de elección por circunscripciones uninominales implica dividir el territorio de cada provincia en tantas partes o circunscripciones como bancas a elegir en la Cámara baja. Cada partido político, entonces, presentaría un único candidato por cada circunscripción y en cada una de ellas se elegiría a un único representante por simple mayoría.

Se trataría de un giro copernicano respecto al sistema de votación argentino actual, que es de representación proporcional, donde los partidos o coaliciones presentan una lista de candidatos al Congreso en cada provincia y los cargos se reparten proporcionalmente (mediante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR