El proyecto de ley oficial sobre licencias por paternidad que podría cambiar las reglas de juego del mundo laboral

La iniciativa tiene menos resistencia que otras que se presentaron, porque traslada al Estado y no al empleador el costo del pago de las licencias ampliadas

No es el primer proyecto de ley que llega al Congreso, con la promesa de ampliar las licencias de paternidad y maternidad. Hasta ahora, los más de 20 proyectos que se presentaron en los últimos años caducaron sin ver la luz. Ayer a la tarde, en cambio, la Comisión de Género de la Cámara de Diputados comenzó a debatir sobre un proyecto presentado hace un año por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y por el Ministerio de Trabajo llamado "Cuidar en Igualdad" , que podría cambiar las reglas de juego, en el mundo laboral en los próximos años, ya que el proyecto cuenta con el aval del espectro oficialista.

Se propone crear un sistema integral de políticas de cuidado , que se traducirá en la ampliación de la licencia por maternidad (se llamaría de persona gestante) a 120 días y para los padres (persona no gestante) a 90 días. Este cambio se implementaría gradualmente de a 15 días cada dos años, para que en ocho años se llegue a los casi tres meses de licencia por paternidad. Actualmente, los hombres cuentan con solo dos días y, si el nacimiento cae en fin de semana, ninguno . Claro que este proyecto encontrará el mayor desafío en la Comisión de Asuntos Laborales, aunque la iniciativa tiene menos resistencia que otras que se presentaron, porque traslada al Estado y no al empleador el costo del pago de las licencias ampliadas.

Justamente, otro de los cambios que propone es que se incluyan en estos beneficios a los monotributistas y a hasta a los trabajadores de la economía informal, ya que será el sistema de Seguridad Social quien abonará las licencias.

Nuevas licencias para adopción o tratamientos

Otro de los cambios es que incluye a padres adoptantes, que hasta ahora legalmente no contaban con licencias y amplía otros beneficios, con el foco puesto en equiparar las cargas de cuidado y atención de hijos y adultos mayores entre hombres y mujeres . El texto crea licencias especiales para quienes tengan o adopten chicos con discapacidad o enfermedades crónicas . Y si la pareja está realizando un tratamiento de fertilidad, los dos miembros contarán con días especiales durante la búsqueda.

La campaña Paternar que nuclea a padres que luchan por la ampliación de las licencias

"Después de tantos años, celebramos que finalmente los diputados y diputadas empiecen a debatir este tema. Hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR