Proyecto de ley: cuáles son los cambios que se proponen en la carrera docente en la Ciudad

La iniciativa del Gobierno porteño se centra en cuatro ejes

"Jerarquizar la profesión docente" . Esta mañana, en su discurso durante la visita a la Legislatura porteña por la apertura de sesiones ordinarias, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre la necesidad de actualizar la carrera docente y sus contenidos, y que en función de "generar nuevas oportunidades que mejoren la educación en la Ciudad", se presentará el proyecto de Ley de Carrera docente.

Los ejes en los que se centra la iniciativa son cuatro: implementar una nueva carrera docente con roles de especialización; articular la formación docente con incentivos salariales; potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso. Todas estas propuestas, según explicaron fuentes del Gobierno porteño, "se van a anclar en el Estatuto Docente porteño".

"Si bien ha tenido cambios y actualizaciones durante el tiempo, el Estatuto Docente en la Ciudad no tuvo grandes modificaciones. Una de las principales cuestiones que regula es la carrera de los docentes, los requisitos que los maestros tienen que cumplir y cómo es su progreso en esa carrera. Cuáles son sus posibilidades de ascenso y, en consecuencia, de mejora salarial", explica Oscar Ghillione, a cargo de la subsecretaría de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño.

"En el nivel primario, uno de los puntos más concretos es lo que se conoce como escalafón. En términos generales, un maestro puede ir ascendiendo según el puntaje que adquiere con los años; una puntuación que está atada principalmente a dos factores, la antigüedad y la formación —explica Ghillione—. En el estatuto actual, los cargos de ascenso a los que se puede aspirar se llaman maestro secretario, que se encarga de la parte más administrativa, después la vicedirección y la dirección, que es el techo de la carrera docente en la Ciudad. En todos los casos, estos ascensos implican que el maestro tenga que dejar el aula. Una de las principales modificaciones que propone el proyecto tiene que ver con esto, y entonces se crean dos cargos nuevos para la primaria y otro más para el nivel inicial. Dos nuevos puestos que le permiten al docente mejorar su posición y su salario pero sin dejar de enseñar dentro del aula".

Maestro especialista y de trayectorias escolares

En todos los casos, aclara el funcionario, y al igual que para ser maestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR