Un proyecto colaborativo global con presencia argentina

Todo comenzó en Munich. Dos colegas del diario Süddeutsche Zeitung, Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, accedieron a la información interna sobre uno de los estudios jurídicos más grandes del mundo cuando de paraísos fiscales se trata: Mossack Fonseca.

Sin embargo, lejos de analizar y publicar solos ese verdadero tesoro, los alemanes contactaron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) -una suerte de club cerrado de reporteros al que sólo se accede por invitación-. Plantearon desarrollar un proyecto colaborativo global.

Así fue como recibí la primera alerta sobre el proyecto en ciernes. Fue a las 18.03 del viernes 8 de mayo de 2015. Desde Bruselas, la número dos de ICIJ, Marina Walker, me anunció: "Tengo algo con ángulo argentino fuerte. Mucho más que en cualquier otra historia reciente. En unas dos semanas te podré contar". Pocos días después llegó la convocatoria. Había que viajar a Washington, sede de ICIJ. Y se acordó convocar a otra colega argentina, Mariel Fitz Patrick, que resultó un motor del proyecto junto a dos colegas de la Redacción de LA NACIÓN: Maia Jastreblansky e Iván Ruiz.

Ese encuentro en Washington fue entre el 30 de junio y el 1° de julio y, dado que se sabía que sería una reunión más técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR