Proyecto Archivo va al rescate de la historia del teatro

Alternativa Teatral es una página web fundamental tanto para público como para periodistas, investigadores y gente vinculada a la actividad escénica. Nació en 2000 como base de datos sobre la cartelera porteña (inicialmente, la escena independiente). Su creador es Javier Acuña. En ese momento decidió no parar de cargar información y, sin reflexionar demasiado, decidió otra cosa: no borrar los datos de los espectáculos aunque ya no estuvieran en cartel.

Alternativa Teatral fue creciendo. Incorporó ventas de entradas, datos estadísticos, videos, reportajes y se transformó en el más completo buscador del movimiento teatral en la ciudad y en el país. En ese proceso expansivo sumó otra línea de acción: Proyecto Archivo, un trabajo de conservación, organización y clasificación de las artes escénicas de la ciudad de Buenos Aires, que está a cargo de los investigadores Mónica Berman, Claudia Mac Auliffe y Martín Seijo.

Si la naturaleza de la actividad escénica está definida por lo efímero, "Proyecto Archivo es de vital importancia en la búsqueda, clasificación y digitalización de material fotográfico y fílmico que luego pasa a formar parte del contenido de las fichas técnicas de los espectáculos que han sido relevados", cuentan.

El aporte que hace Alternativa Teatral a la preservación del patrimonio de las artes escénicas parece ir a contramano de las políticas públicas. De hecho, en las páginas oficiales del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Colón y los centros culturales Recoleta, San Martín y CCK sólo figura la programación actual, pero no la histórica. En la página del Festival Internacional de Buenos Aires ya no hay registro de las ediciones anteriores y el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral está en etapa de mudanza y, hasta el momento, no cuenta con un sitio mediante el cual se pueda acceder a su rico material. La excepción a esta especie de regla no escrita es el Teatro Cervantes, que desde hace años carga a su página toda su producción anual.

En este contexto, Proyecto Archivo, iniciativa privada sin fines de lucro, es la contracara de esta falta de memoria generalizada. "Desde hace más de dos años estamos reconstruyendo la actividad teatral de Buenos Aires previa a 2000, cuando se creó Alternativa. Hasta el momento, a la base de datos compuesta por unas 49.000 obras ya le sumamos 6000", cuenta Javier Acuña. Se amplió tanto el marco histórico que, en la actualidad, la primera obra registrada en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR