Tu próximo smartphone podría mirarte a los ojos

Hasta ahora, entre los smartphones ha dominado la autenticación biométrica que actúa reconociendo las únicas e irrepetibles huellas dactilares del usuario. Si bien el iPhone 5s no ha sido el primer retoño móvil en hacer flamear la bandera de la biometría (en 2007 hubo modelos de Toshiba y HTC con esta capacidad), el teléfono de Apple ubicó esta tecnología en el centro de la escena. Hoy, el iPhone 6, los Galaxy S6 y Galaxy Note 4, de Samsung, y el G4 de LG, entre otros, incluyen un lector de huellas digitales.

En la intersección entre el desarrollo biométrico y el sector móvil aparece una fresca promesa que promete derribar el reinado de las huellas: la lectura del iris.

Un par de compañías asiáticas ya presentaron en sociedad modelos con esta tecnología. Fujitsu lanzó en Japón el Arrows NX F-04G, con un sistema que la firma bautizó Iris Passport, que se vale de la cámara frontal. Utilizado para ejecutar el desbloqueo y en servicios que requieren ingresar una contraseña, este desarrollo se enmarca en una iniciativa de NTT DoCoMo, la mayor operadora de telefonía japonesa.

En mayo, la firma china Vivo había presentado el modelo X5 Pro, otro que también promueve la lectura de iris. Adicionalmente han circulado rumores relativos al empleo de esta tecnología por parte de compañías de peso como Samsung, LG y Microsoft.

¿Los aún no anunciados y eventuales Galaxy S7, LG G5 y Microsoft Lumia 940 XL incluirán esta modalidad biométrica? Algunos lo vaticinan y tiene sentido, pero no podemos afirmarlo todavía.

¿Utilidad o marketing?

¿La lectura del iris implica un salto evolutivo respecto de los sensores que leen las huellas? Consultado al respecto, Felix Racca, ingeniero en sistemas y cofundador de Authenware, una compañía especializada en sistemas biométricos por tipeo dinámico, dice a LA NACION: "Según las mediciones del International Biometrics Group (IBG), el reconocimiento de iris es bastante más preciso y menos violable que el de la huella dactilar. Ahora bien, estas mediciones se hicieron sobre sistemas que tenían un lugar preciso adonde apoyabas tu ceja y proveía una iluminación homogénea y consistente". Según el especialista, la fiabilidad del mecanismo podría menguar en dispositivos móviles. "Sospecho que en un celular la lectura de iris es más violable que la de huellas dactilares. Para éstas tardaron 48 horas en hackear el iPhone utilizando clones de silicona. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR