El próximo gobierno heredará 8800 concursos ya abiertos para ocupar cargos en el Estado

En los últimos seis años, el gobierno de Cristina Kirchner convocó más de 11.000 concursos entre empleados públicos para ocupar nuevos cargos en planta permanente en ministerios y organismos del Estado. De ese total, 2200 agentes ya fueron asignados y quedan casi 8800 concursos pendientes para que resuelva la administración que asumirá el poder el 10 de diciembre próximo.

Será uno de los primeros conflictos para Daniel Scioli o Mauricio Macri, los candidatos presidenciales que competirán en el ballottage del domingo próximo. Según confiaron a LA NACION en ambos equipos, Scioli sería más contemplativo con los casi 9000 concursos; Macri los revisaría caso por caso.

Según datos de fuentes de recursos humanos de la Casa Rosada, entre el 1° de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, se realizaron más de 4000 convocatorias a concursos dentro del Poder Ejecutivo y de sus ministerios. Sólo en todo 2015 se agregaron 7000 concursos. La cifra total fue de más de 11.000 cargos para planta permanente.

De todas esas competencias abiertas, se designó a 2200 agentes con estabilidad definitiva. Son los que concursaron en los primeros años desde 2009. Por ese motivo, unos 8800 concursos están aún en marcha y en diversas etapas de avance por definirse bajo el eventual gobierno de Scioli o el de Macri.

Esos concursos abiertos involucran a empleados de la presidencia de la Nación y de todos los ministerios. Pero se concentran en la Cancillería y los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Social, Salud, Justicia y Cultura.

Los pases a planta permanente generaron un fuerte conflicto político la semana última, cuando se supo que el Gobierno y varios municipios dejan a sus futuras administraciones miles de concursos abiertos por nuevos cargos en la planta permanente.

En el Boletín Oficial de los últimos tres días, hasta ayer, aparecieron convocatorias a miles de cargos para todos esos ministerios del Poder Ejecutivo Nacional y designaciones de cientos de empleados contratados en forma temporaria.

Pero hace siete días eso se había verificado también en municipios bonaerenses como Merlo, Malvinas Argentinas y La Plata, que dejaron como herencia abultados nombramientos en sus plantas permanentes.

Incluso, en Concepción, en la provincia de Tucumán, el nuevo jefe comunal, Roberto Sánchez, de Cambiemos, fue sitiado durante varias horas el 9 de este mes por punteros kirchneristas instigados por su antecesor, Osvaldo Morelli, luego de que dio de baja 430...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR