Las provincias levantan la guardia: pierden las del Norte y Santa Cruz con los recortes que planifica Javier Milei

Algunos de los gobernadores del Norte Grande, mezclados con funcionarios del gobierno nacional saliente

CÓRDOBA.- Los gobernadores se preparan para tiempos complejos. Tienen una agenda "urgente" e "importante" a abordar con el presidente electo Javier Milei, quien prometió terminar con las transferencias por fuera de la coparticipación, eliminar la obra pública (que se encarguen los privados) y mantener la reducción de impuestos que recortaron la coparticipación . Si ese combo de medidas se cumple habrá provincias que solo podrán pagar los sueldos . Las más afectadas serían los distritos del norte; Santa Cruz y, en menor medida, San Luis .

La recaudación del IVA hasta el 24 de este mes muestran que tiene razones para preocuparse. Ya con impacto pleno del "Compre sin IVA", puesto en marcha por Sergio Massa en plena campaña electoral, está 13 puntos porcentuales abajo que en el mismo mes del 2022 . El cálculo, en base a datos oficiales, lo hizo Politikon Chaco para LA NACION.

Los gobernadores ya analizan judicializar el reclamo por el impacto en la coparticipación de ese programa y del cambio en Ganancias que, en el último bimestre de este año, implica para las provincias y CABA una resignación de $118.000 millones. De este impuesto, $60 de cada $100 recaudados terminan en las cajas provinciales mientras que del IVA son $54 de cada $100.

En el caso particular de la provincia de Buenos Aires , que seguirá gobernada por Axel Kicillof, será crucial la definición que tome Milei respecto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA. En el presupuesto en ejecución el FFF suma $199.000 millones .

Javier Milei y Ricardo Quintela

El gobernador riojano Ricardo Quintela -quien dejó sin efecto su promesa de renunciar si ganaba Milei- aseguró que podrá pagar los aguinaldos. Su provincia es, precisamente, la que luce más complicada si presidente electo recorta las transferencias discrecionales. Es la única que en el 2022 (último año con datos homogéneos para todas las jurisdicciones) tuvo ahorro corriente negativo (diferencia entre ingresos y gastos corrientes).

"El ahorro corriente negativo revela que hay endeudamiento para pagar gastos corrientes, un comportamiento fiscal nada recomendable", dice Marcelo Capello , economista del Ieral de la Fundación Mediterránea. En La Rioja , además, pesan mucho las transferencias discrecionales. Los $59.510 millones que recibió entre enero y octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR