Qué provincias dependen más del gobierno nacional y cuáles aportan más a la economía del país

El presidente Alberto Fernández reunido, a fines de 2021, con los gobernadores que firmaron el Consenso Federal

Con la discusión por los subsidios con fondos públicos a los servicios de transporte urbano en la región del AMBA, el tema de las finanzas provinciales volvió al escenario. En Formosa, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo que no hay provincias inviables sino que "lo inviable es gobernar solo para la Ciudad de Buenos Aires". El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó que CABA "no produce nada y allí está toda la plata". Mientras siguen las declaraciones de los políticos, que se apruebe una ley que direccione el reparto de los recursos con equidad es un objetivo que lleva muchos años de demora. Y mientras tanto, los distritos que más aportan reclaman porque dicen que no reciben en proporción a lo que dan, y los más rezagados no quieren perder lo que les envían.

Un estudio de la consultora FMyA que dirige el economista Fernando Marull concluye -sobre la base de datos del producto bruto geográfico provincial (PBG)- que las jurisdicciones más perjudicadas en el reparto son CABA, que representa el 17% del PBI nacional y solo recibe el 2,4% de las transferencias automáticas totales, y la provincia de Buenos Aires, que contribuye con 33% del PBI y recibe 21% de los recursos repartidos. Les siguen Neuquén y Chubut. En cambio, las provincias más beneficiadas son Chaco (recibe casi 5% de la coparticipación y genera 2% del producto), Formosa (aporta 1% y recibe 3%) y Tucumán (2% y 3%, en cada caso). Jurisdicciones, estas últimas, que tienen altos niveles de informalidad y de pobreza y una elevada participación del empleo público en el total de ocupaciones.

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea indica que el año pasado Buenos Aires recibió el 24,4% de las transferencias totales de Nación a las provincias; le siguieron Córdoba (8,2%), Santa Fe (8,1%), Chaco (4,7%), Entre Ríos (4,4%) y Tucumán (4,2%). Todo el resto participó con menos del cuatro por ciento.

En Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero los recursos de origen nacional superan el 80% de los ingresos tributarios (con picos de 90% en La Rioja y Formosa).

Respecto del empleo público, el instituto da cuenta de que en la mitad de las jurisdicciones del país hay más trabajadores públicos que privados. El promedio nacional es 53% y por debajo de ese índice solo están CABA, Mendoza y Salta. En 53% están Córdoba, Santa Fe y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR