Una provincia manejada como bien de familia

Entre los dos llevan casi tres décadas gobernando San Luis. Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá han hecho de esa provincia un feudo. Llegaron al poder en 1983, con Adolfo como gobernador. Hoy, son económicamente poderosos, no obstante haber pasado la mayor parte de sus vidas en empleos estatales, trabajando como funcionarios.

Alberto maneja actualmente los hilos de la provincia: a su gobierno responden numerosos legisladores y muchos jueces. En cambio, no es tan seguro que el electorado vuelva a dar su apoyo a los hermanos en los próximos comicios, en los que Adolfo se presentaría como candidato para intentar renovar su actual mandato de senador nacional. Con un apuro que no deja lugar a los disimulos, ya adelantó públicamente su postulación a gobernador en 2019.

La aparición de un contrincante como Claudio Poggi les apura el paso. Poggi es un peronista puntano que fue delfín de los Rodríguez Saá hasta que, en 2015 y a pesar de haber compartido lista con ellos, sacó más votos en su categoría que los obtenidos por los hermanos. Poggi juega hoy con el macrismo y los Rodríguez Saá intentaron proscribir su partido por medio de ardides y chicanas judiciales. Finalmente, la justicia electoral dio la razón a Poggi y la carrera electoral quedó lanzada.

La posibilidad de que se les arruine la alternancia nepotista atemoriza a los Rodríguez Saá, hasta el punto de avanzar en acuerdos que parecían imposibles: por ejemplo, aliarse con el kirchnerismo para intentar retener el poder de cualquier manera.

"Tilinga" y "sembradora de pobres" llamaba Alberto Rodríguez Saá a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien ahora frecuenta y le canta enfervorizado: "Yo no soy gorila, soy soldado de Cristina", desde los palcos levantados por la militancia K en municipios del conurbano bonaerense. Es el mismo Alberto que denunciaba la rampante corrupción del gobierno anterior; el mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR