La provincia sin dueño: Buenos Aires, ante la transición del poskirchnerismo

Un cuarto del electorado del país vota en el Gran Buenos Aires. Y si se suma el resto de los 135 distritos de la provincia, el territorio que gobierna Daniel Scioli concentra el 38% de los votantes. Las elecciones se definen siempre en este escenario, pero esta vez el resultado es aún incierto porque no se ha perfilado, hasta ahora, una figura excluyente. Los analistas y encuestadores consultados por LA NACION coinciden en que pesa más el candidato a presidente que el candidato a gobernador; y sospechan que la incógnita flotará en el universo político hasta minutos antes del cierre de listas para las PASO, el 20 de junio próximo, sobre todo dentro del Frente para la Victoria (FPV).

Por eso parece que hoy la provincia no tiene dueño. Una de las características de la era kirchnerista fue, justamente, el debilitamiento de la figura del jefe político del justicialismo bonaerense. El ejemplo más saliente es el de Eduardo Duhalde. Algunos piensan que este cambio fue positivo y otros opinan lo contrario. Lo cierto es que en la década pasada, los intendentes empezaron a relacionarse directamente con el presidente Néstor Kirchner, de modo que su poder creció y dejaron de ser tan obedientes a la estructura del PJ tradicional de la provincia. Esta fragmentación del poder derivó, por ejemplo, en que los jefes comunales se sintieron capaces de construir poder y definir una elección: en efecto, lo hicieron en 2013, cuando muchos se pasaron al massismo, que arrasó.

Hoy, los nombres que suenan con más fuerza en el oficialismo son los del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Desde el sciolismo, sin embargo, incluyen en esta nómina al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En efecto, el diputado bonaerense Guido Lorenzino, uno de los principales divulgadores de la posición de Scioli, sostuvo: "Los candidatos son Aníbal, Julián y Espinoza. Cualquiera de ellos puede ser. Todos tienen mucha experiencia".

Pro y el Frente Renovador, en tanto, ya resolvieron sus candidaturas: la fuerza que conduce Mauricio Macri, que sumó a la UCR, postula a María Eugenia Vidal, y la que lidera Sergio Massa, a Francisco de Narváez. Sin embargo, las cosas no están del todo resueltas en el arco opositor porque todos los dirigentes del FR que dialogaron con LA NACION proponen aliarse con Pro. Pero el macrismo no está dispuesto a unirse. El progresismo liderado por Margarita Stolbizer, por su parte, propone al ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares.

Dividir y dominar

Muchos piensan que en el FPV podría haber un tapado, un candidato que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR