Provincia de Buenos Aires: mejorar, no dividir

Ante la pronunciada diferencia entre las provincias y la dicotomía que diferencia al conurbano bonaerense con el interior, se han efectuado últimamente propuestas que propugnan la división territorial. No compartimos ese criterio. La provincia de Buenos Aires tiene una importante identidad, con aspectos sociales, históricos y culturales que deben tenerse en cuenta, y no es responsable del desarrollo desigual del territorio nacional. Si hay culpables deberán buscarse, antes o después de 1880, del otro lado del Riachuelo y de la Avenida General Paz: en el centralismo porteño, que últimamente hasta impone los gobernadores .

Parte de la solución del "asunto bonaerense" radica en la necesidad de efectuar una profunda reforma institucional y, en tal sentido, proponemos algunas soluciones, sabiendo que varias de ellas van a generar polémicas y oposición.

Entendemos que es necesario desacoplar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales , lo que permitirá una mejor evaluación de propuestas y candidatos y además facilitará el acceso en los municipios de fuerzas locales que se pierden en las elecciones generales. En las elecciones provinciales y municipales el actual sistema de cocientes debería ser reemplazado por el sistema D’Hont o similar.

La fecha de inicio de los mandatos constitucionales deberá establecerse cerca de la iniciación del segundo semestre del año, para que el gobierno recién asumido pueda elaborar su propio presupuesto y no encuentre a gran parte de la administración pública en vacaciones.

Para la elección de diputados se mantendrá el sistema de secciones electorales, debiéndose modificar las actuales para no desvirtuar la base de la representación, redistribuyendo los distritos que las integren con un criterio zonal y poblacional .

Se deberá incorporar el concepto de "región", para lo que sugerimos la división de la provincia en 20 regiones. Como consecuencia de ello la elección de senadores se efectuará por región, eligiéndose tres senadores provinciales por cada una, atendiendo a la representación de las minorías. La incorporación de este concepto permitirá a las regiones la integración en proyectos comunes, entre sí y con las jurisdicciones provinciales limítrofes (v.g. Ceamse, Corfo , Delta). Además, se podrá lograr una adecuada coincidencia entre las distintas actividades regionalizadas del Estado provincial, que hoy muestra una dispersión alarmante, por ineficiente y onerosa. No implicará concentrar todo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR