Protestas en Cuba: quiénes son los disidentes cubanos perseguidos en la 'primavera negra'

Otero Alcántara en uno de sus últimos arrestos en Cuba

CARACAS.- Tan atrevido es el artista Luis Manuel Otero Alcántara que se acercó hasta la Plaza de la Revolución ("nombre robado a la Plaza Cívica, hoy monumento creado al castrocomunismo", dice él) para recordar a los cubanos y al mundo que la Primavera Negra de Miguel Díaz-Canel contra artistas y periodistas independientes no terminó. Ni mucho menos.

"Hace ya dos meses que los manifestantes [entre cinco y siete] de la Calle Obispo están presos, [el rapero] Mikel Osorbo lleva un mes preso. El régimen también tiene preso a Hamlet Lavastida. Ellos me vigilan, ahora mismo lo estoy. Los europeos y los americanos les llaman la atención y ellos normal. También tienen preso a Esteban Rodríguez. Para ellos [el régimen] es normal, pero para mí no lo es ", denunció entonces Otero a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales.

LMOA, como le dicen, estuvo detenido durante un mes de forma arbitraria en un hospital habanero. Y aún así, sin dudarlo, ayer se sumó a las históricas protestas que tuvieron lugar en distintos puntos de Cuba. "Me voy al Malecón me cueste lo que me cueste ", clamó el artista a través de sus redes.

El líder del Movimiento San Isidro, símbolo hoy de la lucha por la libertad en la isla, está en el centro de la operación represiva contra disidentes, artistas, activistas digitales y periodistas independientes que recuerda a la orquestada por Fidel Castro en 2003. Entonces fueron 75 los presos de conciencia , hoy rondan los 42 tras un mes de junio en el que no ha frenado el hostigamiento.

"Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba. Estos abusos no son incidentes aislados, más bien parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas ", denuncia José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Los tiempos en que las canciones de Celia Cruz o de Willy Chirino se escuchaban a escondidas parecen volver a Cuba. Las letras prohibidas de hoy son las de "Patria y Vida", la canción que se ha impuesto a la proclama fidelista de "Patria o Muerte", con casi seis millones de visualizaciones en YouTube. Quienes participaron y están en la isla, como Osorbo, están encarcelados o, como poco, estuvieron detenidos.

Llevar adelante cualquier acción artística, como hizo el "contrarrevolucionario" Hamlet Lavastida, es una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR