Una protesta gremial provocó demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza

Nervios, cansancio, frustración y mal humor expresaban las caras de los cientos de personas que ayer a la mañana aborrotaban los 700 metros cuadrados del "Sector B - Partidas" del aeroparque Jorge Newbery. A las 6.30 las compañías Latam, Alas y Andes anunciaron demoras y cancelaciones de vuelos debido a un paro de la empresa estatal Intercargo, que presta los servicios de rampa y traslado de pasajeros y equipajes.

El paro se levantó cerca del mediodía, pero la reprogramación de los vuelos llevará varios días, en muchos casos.

Los mismos inconvenientes se registraron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde entre las 6 y las 10 de la mañana llegan los vuelos de las principales compañías aéreas de Europa.

"Perdí la excursión y la reserva del hotel, que ya tenía pagados", se lamentó con bronca Jennifer Dilger, de 28 años, odontóloga, que debía viajar a las 8.45 a Salta por Latam. La compañía le propuso reprogramar su vuelo para mañana a las 17. "No me sirve", les respondió, tajante.

Con la mirada vidriosa por el desaliento, Carolina Richarte, de 36 años, esperaba para tomar un vuelo a San Juan junto a su hijo Joaquín, de 7 años, que padece una parálisis motora y se mueve en una silla de ruedas. "Llegamos a las 4.30 para hacer el check in. Dos veces nos hicieron subir y luego bajar del avión", contó indignada. Cerca del mediodía consiguió un lugar en Aerolíneas Argentinas, que no sufrió el paro porque cuenta con servicio propio, en tanto que Latam le devolvió el importe del pasaje.

Latam canceló 23 vuelos domésticos, lo cual afectó a 3600 pasajeros. Mientras que los demorados en operaciones internacionales fueron 2100.

El sector aeronáutico es particularmente sensible a la conflictividad: basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. Con un rompecabezas de diez gremios para representar a unos 20.000 trabajadores, la época de negociación salarial suele ser complicada.

A la paritaria de los pilotos con Aerolíneas Argentinas se le sumó la disputa del personal de Intercargo, nucleado en el gremio de UPSA, con la empresa Latam por un intento de reducir personal.

"En Ezeiza, el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR